Zacatecas. – Cierre de negocios no esenciales y restricciones viales en calles de centros históricos en municipios del estado, son algunas de las nuevas medidas impuestas por el gobierno del estado, en conjunto de los ayuntamientos, para evitar que la gente salga a las calles a hacer actividades no esenciales durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.
En conferencia de prensa virtual, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, anunció estas medidas, derivado del aumento de afluencia de personas en las calles, después de la Semana Santa, en donde se registró aumento de vehículos y personas en las principales calles de los municipios con mayor población, donde “la gente ha tomado confianza” y ha salido nuevamente.
Por lo anterior se dispuso lo siguiente; en los municipios de Jerez, Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, a partir de las 5 de la tarde, la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV) y los ayuntamientos, cerrarán las principales calles, parques y jardines, en el centro histórico de cada demarcación, para evitar el tránsito no indispensable en estas zonas.
Según la DPSV, en el retén sanitario, ubicado en el boulevard Adolfo López Mateos, de 36 personas en vehículos registrados, 33 no estaban realizando actividades esenciales, como compra de alimentos, medicamentos, traslado a atención médica o actividades laborales, por lo que se les exhortó a quedarse en sus casas.
Asimismo, las únicas actividades avaladas son las de giro médico u farmacéutico, recolección de basura, seguridad y protección civil, bancos, gas y gasolineras, distribución de agua potable, alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados, tianguis y supermercados, transporte de personal y carga, producción agrícola, ferreterías, mensajería y paquetería.
En caso de que haya negocios de otro giro abiertos, o lugares sin normas de seguridad sanitaria que puedan laborar serán acreedores de multas, e incluso clausura total o parcial del negocio según las autoridades crean competente.