Al día de hoy se celebrará el Día del Niño, de manera diferente, no hay niños en calles, ni escuelas, debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, sin embargo, las redes sociales y la conectividad entre maestros y alumnos, que es de casi un 92% en el estado de Zacatecas, docentes han utilizado estas herramientas para llevarles un mensaje a los niños.
Maestros de diferentes instituciones, decidieron celebrar a sus alumnos sin salir de casa a través de imágenes y videos, en los que se pueden ver desde máscaras de luchadores, payasos y carteles con la leyenda “Feliz día del Niño”.
A esta iniciativa, también se sumó la titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado, Gema Mercado, en la que, a través de un video felicito a las niñas y niños, “ustedes son lo que más queremos en nuestra familia y en la sociedad y que queremos juntos aprender a crecer con ustedes” dijo.
¿Cómo se originó el Día del Niño y la Niña?
Pese al festejo que se realiza actualmente por el Día del Niño y la Niña con pasteles, globos y dulces, su origen se dio para conmemorar a las víctimas infantiles que dejó la Primera Guerra Mundial.
En 1924, la Liga de las Naciones ratificó la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, que tenía como objetivo garantizar la protección de los pequeños.
Con el surgimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se eligió el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño, ya que coincidía con la fecha de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño (20 de noviembre de 1959).
Sin embargo, en México durante el gobierno de Álvaro Obregón y el Ministro de Educación Pública, José Vasconcelos, establecieron como fecha oficial le celebración el 30 de abril, en el que se aceptó la declaratoria de Ginebra sobre los Derechos del Niño.
La cual establece que los niños tienen derecho al “desarrollo material, moral y espiritual, a recibir ayuda especial cuando está hambriento, enfermo, discapacitado o huérfano; a que se le socorra en primer lugar en situaciones graves; a quedar exento de cualquier explotación económica y a recibir una educación que le inculque un cierto sentido de responsabilidad social”.