La economía mexicana reportó una caída significante en el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró una reducción del 1.6 por ciento en términos reales, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Aunque fue de menor impacto a la que previeron analistas, esta es la quinta baja trimestral consecutiva, y la más severa de la última década. Preocupante para México pues estaría entrando en recesión económica profunda.
La Estimación Oportuna del INEGI precisó que el PIB de las actividades agropecuarias aumentó un 0.5%, mientras que las actividades secundarias donde se agrupan la industria manufacturera, minera y de la construcción, entre otras, tanto el sector servicios disminuyeron un 1.4% con relación al trimestre precedente.
Se espera que el INEGI publique el 26 de mayo las cifras finales del PIB en el primer trimestre.
Según expertos, la economía en México está sufriendo el golpe de los daños de la paralización de producción y del comercio que provocó el confinamiento por la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (Covid-19).
Aunque en México la enfermedad registró su primer caso a finales de febrero, el Gobierno no comenzó a imponer medidas de restricción a la actividad económica no esencial hasta la segunda mitad de marzo, las empresas cerraron, el consumo se detuvo y ha aumentado el desempleo. Por lo que expertos esperan que el impacto principal de la epidemia se refleje completamente hasta el segundo trimestre.
Con información de Reuters