Zacatecas. – Al menos 26 autobuses se han suspendido del 17 de marzo a la fecha, por diferentes faltas, que van desde no portar la licencia de conducir, o por no cumplir con las medidas sanitarias establecidas para el transporte público en la emergencia sanitaria del Covid-19.
Gabriel Morales Torres, el titular de la Subsecretaría de Transporte Público, informó que en los protocolos establecidos para este sector son la operación de las unidades en un 50% de acuerdo a su capacidad, la aplicación de gel antibacterial a los usuarios, limpieza en los operadores y la sanitización de las unidades de transporte.
Agregó que los autobuses de mayor incidencia por no cumplir estos protocolos, son los que circulan por el bulevar metropolitano los cuales son la ruta 14, 15, 16 y 17.
Comentó que tan solo el día de ayer se les realizaron siete llamadas de atención por no usar el cubrebocas, entre las rutas: 14, 16, 17, Transporte Alas de Oro, y Tierra y Libertad. Asimismo, por el sobrecupo a Transportes de Guadalupe y la ruta 16, explicó que de reincidir en estas faltas se les detendrá el vehículo de uno a quince días.
Puntualizó que, para evitar el sobrecupo, y aminorar los tiempos de espera, el lunes pasado se aumentaron las unidades, por la mayor afluencia de personas, con el objetivo de que también los operadores cumplan con lo establecido, así como los usuarios.
“Pedirle a la ciudadanía que nos brinde el apoyo, sabemos que esto de la contingencia no solo es por parte de gobierno del estado ni del sector salud, sino de todos, si se les pide no subir al camión al 50% dentro de lo posible que le hagan caso al personal, tanto al operador como al personal de la subsecretaria del transporte, para no estar deteniendo camiones, a usar el cubrebocas, y si en algún momento dado se les está ofreciendo el gel antibacterial lo hagan de esa manera” comentó en entrevista.
Aseguró que hasta la fecha se trabaja en coordinación con la Dirección de Policía de Seguridad Vial y la Secretaría de Salud, para seguir con los protocolos, asevero que todos los días inspectores de la Subsecretaría del Transporte Público revisan las medidas de manera aleatoria.