Zacatecas. – La docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Verónica Aguilar Vázquez, exigió ante medios de comunicación a las autoridades administrativas de la UAZ, garantizar el derecho de acceso a la información.
Debido a que la comunidad universitaria ha sido testigo de situaciones como la negación de la información, declaraciones de inexistencia de información a autoridades en solicitudes formales por los órganos garantes, dilación de la entrega, contestación errónea a la solicitud realizada, así como ocultamiento de información y una rendición de cuentas “insatisfactoria”.
Aseguró que esta rendición de cuentas y acceso a la información, como sujeto obligado que es la UAZ, se tiene que presentar debido a que recibe y ejerce recursos públicos.
En este sentido, Verónica Aguilar, comento “me preocupa que institucionalmente hasta ahora se mantenga en la incertidumbre la garantía y protección de este derecho, basta con dar un vistazo a la plataforma del INAI, y veremos que la mayoría de los campos que ahí se le marcan como obligatorios, están con cero información”.
Evidencias
La docente, expuso como evidencia algunas observaciones en el dictamen financiero de la Auditoria comparativa 2018-2017 del presupuesto, en el que se resalta que los ingresos que perciben las unidades académicas, así como sus gastos respectivos no se reflejan en la información financiera.
Igualmente, comentó que los aspectos pendientes para el respeto a este derecho humano, es dar a conocer la auditoria de 2019, que se realizó por la federación, sin embargo, esta no fue publicada, además de la auditoría de nómina del 2020.
En este sentido, comentó “como comunidad universitaria debemos exigirles a sus administrativos, que la institución no la vuelvan una violentadora de derechos, de no permitir a estos administradores que vuelvan a la institución un ente omiso e irresponsable en su cumplimiento ante la sociedad” concluyó.