Zacatecas.- Luego de que la semana pasada se confirmara el hallazgo de los restos de la militar Vanessa Guillén, de descendencia zacatecana, en el municipio de Río Grande han comenzado los pronunciamientos para que se esclarezca y se haga justicia por el homicidio que ha acaparado los titulares internacionales.
A través de su cuenta en Facebook, Julio César Ramírez López, alcalde de Río Grande, de donde son originarios los padres de Vanessa Guillén, reconoció y se solidarizó con quienes apoyan la causa de buscar justicia por el asesinato de la militar mexicano-estadounidense. En dicho municipio, se han presentado distintas manifestaciones, incluso de la familia, para exigir justicia.
Igualmente, el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (SEZAMI) condenó los hechos de violencia que se presentan en la unión americana hacia los mexicanos, incluso declaró que se insiste en que se esclarezca el hecho, pues tuvo muchas anormalidades en el procedimiento de investigación.
Señaló que se busca por medio de protestas sociales en la ciudad de Houston por los activistas migrantes, que se de justicia, se aclaren algunas situaciones en torno a las investigaciones que no han sido clarificadas, así como el cierre de la base militar de Fort Hood, Texas, pues se han presentado otra serie de anomalías en dicha concentración de la milicia americana.
Por último, realizó un llamado para que la comunidad migrante, juvenil y activista se una a estas protestas por el homicidio de Vanessa Guillén, quien habría sido golpeada hasta perecer en la armería de la base militar de Fort Hood, por el militar Aaron Robinson, quien se suicidó cuando iba a ser detenido por las autoridades estadounidenses.