El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que se enviará al H. Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social para reforzar el Sistema de Pensiones.
En su conferencia de prensa matutina, el presidente detalló que se espera aumentar en un 40 por ciento la pensión de las y los trabajadores, además de reducir de 25 a 15 años de servicio como el límite para acceder a este derecho. De esta manera, 82 por ciento de la población tendría acceso a una pensión garantizada.
Luego de atribuir que los anteriores cambios en este rubro “se quedaron cortos, para decirlo amablemente”. El presidente advirtió que, si el actual sistema de pensiones no se corrige, al pensionarse los trabajadores recibirán la mitad de su salario y se iría agravando con el tiempo.
“Si esa reforma no se corrige, al pensionarse los trabajadores, recibirían menos de la mitad de su salario. Esto se iría agravando con el tiempo. No padeceríamos mucho por esa mala reforma, pero hacia adelante, haría crisis y los que padecerían más serían los trabajadores en activo, porque se les cancelaría un retiro digno”, dijo López Obrador en Palacio Nacional.
Desde Palacio Nacional, lo acompañaron los dirigentes del CCE, la CTM, el IMSS, los líderes de Morena en la Cámara de Diputados y Senado.
También estuvo presente el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien reiteró que, con esta reforma, se busca pasar de mil 250 a 750 semanas obligatorias para obtener una pensión garantizada. Y detalló que las aportaciones de los trabajadores no se incrementan, sino que la aportación patronal se elevará de 5.15 al 13.87%.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín aplaudió esta iniciativa “porque es una visión al futuro”. Señaló que este proyecto mejorará el sistema de pensiones, además dijo es histórica y trascendental porque tocará la vida de 20 millones de mexicanos.
Por su parte, Carlos Aceves, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, señaló que el Sistema de Pensiones tiene varios años de atraso, desde 1997, y reconoció que es imposible que los trabajadores puedan vivir con el 30 % del salario en su jubilación.