Guadalupe. – Familiares de Yessenia Torres Rodríguez, respaldados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), exigen se esclarezca la desaparición del cuerpo de la enfermera que perdió la vida a causa del Covid-19. Presuntamente, el cuerpo fue entregado a otra familia quien habría cremado los restos sin saber que no era su familiar.
Según lo expuesto por Elba Adilia Torres Rodríguez, hermana de la enfermera, quien también es trabajadora de la salud, al momento de ir a identificar los restos de su familiar, no concordaba ninguno de los 7 cadáveres en el anfiteatro del hospital general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Ante esto, el director del hospital les corroboró que el cuerpo de Yessenia no estaba en el anfiteatro, y que aparentemente, otra familia les fue entregado el cuerpo que no era de su familiar, sin embargo, tampoco hay certeza de que realmente el cadáver de la enfermera fuera cremado, ya que a más personas fueron entregados cadáveres ese mismo día.
Por lo anterior, los familiares decidieron realizar una denuncia por negligencia del personal encargado de entregar los cuerpos fallecidos por Covid-19, sin embargo, la denunciante fue discriminada en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), por presentarse en las instalaciones del organismo y pertenecer al cuerpo de trabajadores de la salud.
“Usted no debería de estar aquí, debería estar en su casa”, le dijo la persona que la recibió para hacer la denuncia, ya que podría “infectar” a más personas por ser enfermera y estar en un lugar público.
Según lo anterior, los familiares presentaron una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEZ), para atender el caso del hospital y de la fiscalía. El caso por negligencia médica, fue absorbido por la Fiscalía General de la República (FGR) para darle seguimiento al caso. Hasta el momento aún no hay nada claro por la desaparición del cuerpo de Yessenia.
Aunado a lo anterior, la secretaria general de la sección del SNTSA, Norma Castorena Berrelleza, señaló que forma parte de las inconsistencias que se vive en el gremio médico por parte del ISSSTE, quienes no dan seguimiento a las exigencias del personal médico, ante la nula existencia de un delegado local de la institución.
Igualmente, señalaron que la enfermera Yessenia, quien realizaba labores en el departamento de epidemiología de la clínica de Ojocaliente, presentaba un cuadro de hipertensión arterial, sin embargo, no fue enviada a resguardo domiciliario, a pesar de pertenecer a un sector vulnerable frente a la Covid-19