Zacatecas. – La ocupación hotelera en Zacatecas se ha visto mermada en un 40 por ciento comparado a la misma temporada vacacional de otros años.
Asimismo, se han suspendido congresos y convenciones en el estado derivado de la Covid-19, que se espera se reprogramen cuando la emergencia sanitaria descienda a niveles adecuados.
En conferencia de prensa el Secretario de Turismo de Zacatecas (SECTURZ), Eduardo Yarto Aponte señaló que, si se ha registrado un movimiento turístico en el estado, pero con muy baja afluencia, por lo que los operadores de productos turísticos no han beneficiado como en la pasada temporada vacacional de verano.
En este mismo orden de ideas, Yarto señaló que se espera que “pronto” se reanuden operaciones de los centros turísticos, como el Teleférico y los museos, sin embargo, aún no hay fecha exacta para la reactivación turística.
Sobre las manifestaciones de guías de turistas dijo que entabló diálogo con los trabajadores para buscar promover sus servicios una vez se activen los atractivos a los visitantes.
También, agregó que se han emitido una serie de multas a aquellos operadores que no invitan a los turistas a seguir las medidas sanitarias, como la sana distancia y el uso de cubrebocas.
A pesar de que han sido pocas, el titular de la SECTURZ puntualizó que es responsabilidad de los trabajadores hacer que los turistas sigan las recomendaciones de salud.
Por último, señaló que no se han detectado brotes de Covid-19 entre los turistas u operadores de productos turísticos por la actividad que ejercen, lo que permite que en breve este sector pueda volver a activarse en beneficio de los visitantes y los trabajadores de este gremio.