Estado de México.- Luego de la toma de las instalaciones de manera pacífica de la Visitaduría General de la Comisión de Derechos del Estado de México (Codhem), ubicada en Ecatepec por grupos de mujeres activistas, policías municipales agredieron y detuvieron al menos a diez mujeres feministas que se encontraban en el lugar.
La CNDH informó que el colectivo feminista Manada Periferia ingresó de forma pacífica a las instalaciones de la sede en Ecatepec como un acto de solidaridad con sus compañeras que se encuentran en la sede nacional en la CDMX, incluso manifestaron que fue legal y otorgaban apoyo.
Posted by Manada Periferia on Thursday, September 10, 2020
Sin embargo, durante la madrugada a través de redes sociales las feministas denunciaron que policías ingresaron al lugar donde había niños y una mujer embarazada, para desalojarlas con el uso de la fuerza. Se sabe que hay mujeres detenidas que fueron trasladadas a la Fiscalía de Atizapán.
La cuenta de Facebook “La Deconstructora” realizó un en vivo, en el cual se escuchan gritos de las feministas pidiendo ayuda para evitar que los policías entraran al lugar, pero finalmente lo consiguen:
“Hacemos responsable al subsecretario de Seguridad (mexiquense) Sergio Hernando Chávez García; a la titular de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, de cualquier tipo de agresión a las compañeras que de manera cobarde mando patrullas a rodear el lugar junto con ello al cuerpo represivo de policías estatales, las compañeras se encuentran en el lugar siendo alrededor de 10 personas con ellas niños y niñas”, manifiestan en la grabación.
https://www.facebook.com/110800797213671/videos/1750140791807866
Hasta el momento se desconoce de manera oficial cuántas personas estaban en la sede de la Codhem y su situación legal.
Después del desalojo, policías estatales resguardan las instalaciones de la Visitaduría General de la Codhem de Ecatepec.