El Museo de Etnología de Viena, en Austria, respondió este martes al Gobierno mexicano que no podrá prestar el penacho del emperador azteca Moctezuma II, como solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido al frágil estado en el que se encuentra esta pieza histórica.
Gerard van Bussel, curador de las colecciones de América del Norte y Central en el Museo de Etnología, explicó que el penacho que perteneció a Moctezuma II (1466-1520) “es demasiado frágil”, y al estar formado por material orgánico, cualquier vibración “en el aire o la carretera lo destruiría”.
Por estas razones, van Bussel explicó que el penacho que supuestamente regaló el emperador azteca al conquistador español Hernán Cortés en 1519, no podría ser trasladado al país latinoamericano al menos “en los próximos diez años“, según informó la agencia Efe.
El lunes pasado, López Obrador pidió a su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, que hiciera el intento de solicitar el penacho de Moctezuma II al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, aunque advirtió que se trataba de una “misión casi imposible“.
Conmemoración en 2021
La visita de Gutiérrez Müller a Europa tuvo como objetivo pedir prestados códices, objetos y documentos históricos que puedan exponerse en el país latinoamericano el próximo año, “cuando se cumplirán los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán; los 500 años de la invasión colonial española y el bicentenario de la Independencia”, según explicó López Obrador.
El viernes 9 de octubre, la historiadora Gutiérrez Müller se reunió con el presidente italiano, Sergio Mattarrella, para solicitarle el préstamo del Códice Fiorentino —escrito por el misionero Francisco de Sahagún entre 1540 y 1585— que se encuentra en la Biblioteca Medicea Laurenziana (Florencia), así como el Códice de la cultura mexica conocido como Cospi —que fue elaborado previo a la Conquista española, entre 1519 y 1521— y que está resguardado en la Universidad de Bolonia.
El pasado sábado, la también escritora visitó al papa Francisco para entregarle una carta de López Obrador, en donde el mandatario mexicano le pidió al sumo pontífice su permiso para exponer en la nación latinoamericana el Códice Borgia (Códice Yoalli Ehécatl); el Códice Vaticano de la cultura náhuatl; el Códice Vaticano de la cultura tolteca-chichimeca; así como diversos mapas de Tenochtitlán.