El general Salvador Cienfuegos compareció a través de videoconferencia usando una mascarilla, y durante cinco minutos ante un juez federal de Los Ángeles, leyeron los cargos en su contra.
Cienfuegos contrató al abogado Duane Lyons, y a pedido de la defensa otra audiencia para definir sus condiciones de detención. Un eventual pedido de fianza tendrá lugar el martes próximo a las 13h00 locales (12h00 de México), informó la fiscalía de Brooklyn.
El acusado, que permanece encarcelado, sería trasladado a Nueva York “en las próximas semanas”, precisaron los fiscales. Pidieron al juez que no sea liberado bajo fianza porque presenta riesgo de fuga.
La cónsul mexicana en Los Ángeles, Marcela Celorio, dijo que conversó con Cienfuegos por teléfono y luego personalmente. “Se le proporcionó la debida asistencia consular” y se le informó “sobre sus derechos en Estados Unidos”, tuiteó.
Lo llamaban “El padrino”
El exsecretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos, usó su poder en el cargo que ocupó entre 2012 y 2018 para proteger presuntamente, al cártel de los hermanos Beltrán Leyva, dirigiendo operaciones militares contra grupos rivales e incluso encontrando transporte marítimo para enviar drogas, dijeron fiscales estadounidenses.
Cienfuegos Zepeda, arrestado en el principal aeropuerto de Los Ángeles el jueves, es acusado de aceptar sobornos a cambio de protección que incluía advertir al cártel sobre las investigaciones de Estados Unidos, según fiscales en Nueva York que lo acusaron de tres cargos de narcotráfico y uno de lavado de dinero.
El arresto de Cienfuegos, apodado “El Padrino” y “Zepeda” es una acusación fechada en agosto de 2019 que fue clasificada hasta que estuvo bajo custodia estadounidense, marcó la primera vez que un exministro de Defensa mexicano ha sido acusado y detenido en Estados Unidos.
Información de Agencias