ZACATECAS. Por unanimidad de las y los diputados presentes, se aprobó la iniciativa para exhortar al Senado de la República a no extinguir el fideicomiso de apoyo a los ex braceros, que se discute en la cámara de representantes federales, junto con la extinción de otros 109 fondos y fideicomisos.
A través de un punto de acuerdo, la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lizbeth Márquez Álvarez, explicó que la extinción del fideicomiso para los ex braceros, traería consecuencias negativas para los trabajadores migrantes que ocuparon puestos industriales y agrícolas en los Estados Unidos Mexicanos.
Señaló que el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migrantes Mexicanos, se creó con el fin de darles una retribución por los años que sirvieron en la unión americana, desde 1942 hasta 1964; por la edad avanzada de los trabajadores, puntualizó que no hay tiempo para ellos y el otorgamiento de este apoyo.
Agregó que fue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto con el Senador de la República, Ricardo Monreal Ávila, quienes se comprometieron en el 2018 de apoyar a estos ex trabajadores, los cuales no accedieron a un fondo de retiro por distintas situaciones.
Por lo anterior, los diputados aprobaron que se envíe este exhorto al Senado para que no se extinga este fondo.