Zacatecas.- Se detectaron irregularidades por 103.6 millones de pesos en el Crédito Ganadero a la Palabra de la SADER, coordinado por el ex coordinador de ganadería de dicha dependencia, David Monreal Ávila, de acuerdo con la Auditoria Superior de la Federación (ASF),
En el documento circulado este jueves, con fecha del 19 de noviembre de 2020, número 275-DE, elaborado por la Dirección General de Auditoría Financiera Federal “B”, a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se detectaron las irregularidades por 103 millones 625 mil pesos, entre los actuarios del programa mencionado.
De este monto, otorgado a terceros para la operatividad del Crédito Ganadero, se encuentran la empresa “Industrias AyG”, que se ha mencionado en Pórtico MX, como una empresa ligada a un familiar del ex alcalde de Zacatecas por el PAN, Cuauhtémoc Calderón Galván, que incumple con los lineamientos de operatividad para ser tomado en cuenta como operario de un programa federal.
Lo anterior derivado de que la empresa contaba con menos de tres años de creada, cuando los lineamientos requieren que una empresa beneficiada, tenga por lo menos 4 años activos en el Registro Federal de Contribuyentes como persona moral.
De igual manera, los 9 agentes técnicos ligados al Crédito Ganadero a la Palabra son los que no pudieron comprobar el uso de los 103.6 millones de pesos faltantes en el presupuesto 2019 de dicho programa.
Dentro de las observaciones hechas por la ASF, también destacan la falta de puntos de la operatividad y número de beneficiarios del programa; deficiencia en la claridad del gasto público en materia de complementos alimenticios, y la falta de supervisión, planeación, ejecución, carencia de padrón integral, accesible, oportuno, relevante, y transparente en rendición de cuentas.
Asimismo, se detectó la duplicidad de entrega de cabezas de ganado, con al menos 6 Clave de Registro Único Poblacional (CURP) que fueron utilizados por dos personas, por lo que se demuestra que se hizo doble entrega de cabezas de ganado.
En materia ganadera, los archivos carecen de datos de inventario del productor, así como datos básicos del animal entregado, como fecha de nacimiento y aretado. En las observaciones también se detecta la falta de cifras en el costo de adquisición de animales a entregar, así como el total de cabezas de ganado que fueron dados a productores del país.
Este Crédito, fue operado por la coordinación de ganadería de la SADER, el cual dirigía David Monreal Ávila, y cuyo programa desapareció en el 2020 por fallas en la operatividad, según el titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula