Zacatecas.- Luego de que se expusiera que 33 personas de los municipios de Guadalupe y Zacatecas fueran a vacunarse a Villa de Cos, cuando no les correspondía, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez, declaró que esto es “una falta a moral pública”.
Ante la pregunta de cómo se debe proceder antes las personas involucradas en este acto de influyentismo, López-Gatell señaló que se debe de investigar a los presuntos autores de este hecho, pues utilizaron información para beneficiar a unos cuantos sobre la vacunación contra Covid-19.
Si bien no emitió un posicionamiento claro ya que “no tiene pruebas” sobre que Edna López y Verónica Díaz, presuntas involucradas en el influyentismo, tengan participación en el hecho, si se debe de iniciar una investigación en su contra, y sancionar de ser necesario.
“Están quebrantando los códigos de ética de la función pública, entonces, no es aceptable, no es la posición del Gobierno de México, por supuesto que es algo reprobable porque está atentando contra el interés público.”, apuntó Hugo López-Gatell.
Asimismo, reprochó que se utilice la información de los programas públicos, como lo es la vacunación contra el coronavirus, pues se debe dar un buen uso a los datos de las vacunas que se aplican, ya que no son personas que estén facultados para saber el número de vacunas sobrantes.
Ciudadanos a través de la página de Pórtico MX, han reprochado incluso la participación de la Guardia Nacional, pues no impusieron su autoridad para evitar estos actos de corrupción, pues la prioridad era a las personas de las comunidades del semidesierto de Zacatecas.
En información extraoficial, se ha emitido que situaciones similares han ocurrido en Pozo de Gamboa, Pánuco, en donde también se ha detectado que personas de otros municipios han llegado para pedir la vacunación cuando no les corresponde.