Zacatecas.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), niega categóricamente haber autorizado la vacunación a las 33 personas originarias del municipio de Guadalupe, 6 de ellos habitantes de la zona residencial Lomas de Bernárdez.
Esta institución federal, es la que se encarga de la Coordinación de Brigadas Correcaminos, que se dedican a inocular a las personas mayores de 60 años, en las zonas más marginadas del país.
A través de una tarjeta informativa, la delegación del IMSS en Zacatecas, por parte de la coordinadora de brigadas especiales en el Estado, Sandra Durán Vázquez, declara que ninguna persona de esta institución médica autorizó que se vacunaran a los guadalupenses.
Según el comunicado, la responsabilidad de aplicación del biológico, así la recaudación de datos personales para verificar la identidad de la persona a vacunar, no corre a cargo del IMSS, sino de las personas encargadas de las estaciones de vacunación.
Asimismo, se señala que la Coordinación de Brigadas Especiales del Estado, únicamente se encarga de conformar el equipo estatal de coordinación, entre Fuerzas Armadas, Sector Salud y Secretaría del Bienestar, así como la recepción y vigilancia de la distribución de las vacunas.
Sin embargo, y para aclarar la situación en torno a quién permitió la vacunación de estas personas, se inició una investigación para lograr esclarecer los hechos, también reiteró el compromiso en la brigada de vacunación contra la Covid-19.
Hasta el momento, aún se desconoce si ya existan medidas sancionadoras para aquellas personas involucradas en el acto de influyentismo.
Conforme pasan los días, la ciudadanía incluso ha pedido la destitución de la delegada de la Secretaría del Bienestar, Verónica Díaz Robles