El cabildo del ayuntamiento capitalino autorizó esta noche en sesión extraordinaria, licencia al alcalde Ulises Mejía Haro por tiempo indefinido.
La licencia aprobada por el cabildo de Zacatecas fue turnada a la LXIII Legislatura, para que designe un presidente o presidenta interino.
Cabe mencionar que el alcalde Mejía Haro presentó una terna en la que destacan: Salvador Estrada González, actual director del DIF Municipal; María de Lourdes Delgadillo Dávila, actual secretaria de Desarrollo Social y José Manuel Alvarado Moreno, actual secretario de Administración municipal.
Mejía Haro contendió internamente por la candidatura de Morena al gobierno del estado, pero la dirigencia nacional publicó una encuesta en favor del aspirante David Monreal Ávila, lo que generó inconformidad en el propio alcalde, el senador José Narro Céspedes y Luis Medina Lizalde, quienes impugnaron lo que llamaron imposición ante los tribunales electorales.
Después Mejía Haro se desistiría de continuarla controversia jurídica y optaría por la reelección, pero la dirigencia nacional de Morena que encabeza Mario Delgado, cambió el siglado de Morena por el Partido Verde Ecologista de México, ante lo cual el alcalde solicitó en conferencia de prensa al Instituto Electoral de Zacatecas (IEEZ) que respete el acuerdo firmado en diciembre.
En este escenario el presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro solicitó licencia al cabildo de la ciudad, para contender por un puesto de representación popular.
Cabe recordar que su fórmula como candidato a presidente suplente en el 2018 era Salvador Estrada González, quien no fue registrado en su momento.