Zacatecas.- Desde hace ya un año, en Funerarias Martínez se lleva a cabo un estricto protocolo de protección de la salud al momento de intervenir los cuerpos que ingresan a causa de muerte por Covid-19.
En entrevista para Pórtico Mx, Juan Pablo Martínez, propietario de la funeraria declaró que en los últimos tres meses, el número de decesos relacionados con Covid-19 ha incrementado hasta un 10%.
“De 160 personas fallecidas al mes, 40 son por Covid”, señaló
El servicio de cremación se ha vuelto cada vez más recurrente, sin embargo, la capacidad de la funeraria en torno a la cremación de cuerpos no ha llegado al tope, esto debido a que “ninguna funeraria puede estar al tope de su capacidad, de ser así, los cuerpos llegarían al grado de putrefacción y con ello un riesgo mayor de infección comunitaria”.
Dentro del protocolo de salud, está el no embalsamar cuerpos, y pasar a la cremación de manera directa, de esta manera la capacidad de las funerarias no se satura.
Para procesar un cuerpo fallecido por covid, el personal de la funeraria utiliza un traje impermeable de protección, guantes, gafas caretas, cubrebocas y botas, así como la desinfección periódica del lugar, este equipo es esencial para evitar contagios.
Tanto esta como otras funerarias en el estado, recibieron el protocolo de capacitación que dio a conocer la Secretaría de Salud de México con la finalidad de crear un núcleo de protección sanitaria mediante medidas que ya han sido implementadas.