Zacatecas. – En su gira por los municipios de Huanusco, Tabasco, Jalpa y Villanueva, la candidata de Va por Zacatecas, Claudia Anaya Mota, señaló al programa Crédito Ganadero a la Palabra como el culpable de que el Estado esté en la lista de embargo de exportación de Estados Unidos, lo que ha afectado a productores de la zona.
Este martes, la candidata a la gubernatura de Zacatecas del PRI, PAN y PRD, señaló que el programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dañó a las personas que recibieron animales, pues les entregaron vacas “garrapientas y enfermas” que terminaron por hacer desaparecer el programa, sin ninguna acción en contra de los responsables.
Señaló que la entrega de estos animales en malas condiciones de salud, que contagio a los demás animales de los productores ganaderos, logró que Zacatecas, y otros Estados del país, entrarán a la lista de embargo en Estado Unidos, lo que no les permitió que sigan con la exportación de cárnicos al país vecino.
Ante esto, propuso la necesidad de un barrido sanitario, así como la posibilidad de que los ganaderos elijan a los animales con los que logren crecer el número de cabezas de ganado en los municipios productores.