Luego de que el empresario mexicano Alonso Ancira, fuera liberado la noche del lunes tras comprometerse a indemnizar a la petrolera estatal Pemex con 216,6 millones de dólares por sobreprecios en una negociación, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo entre Pemex, la FGR yel dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).
López Obrador explicó que no se cancela el proceso judicial contra el empresario, sino que queda condicionado a la reparación del daño. Y aseguró que esos 200 millones de dólares servirán para que Pemex lo invierta y se destine a fertilizantes, que se están entregando a campesinos, de manera gratuita, a los productores en Guerrero, en Puebla, Tlaxcala y en Morelos.
“Me informaron que no se cancela el proceso judicial, se suspende, y queda condicionada a que se pague la reparación del daño, que se devuelva los 216 millones de dólares”.
De traje y con puro en mano
Ancira, extraditado en febrero pasado desde España, abandonó la cárcel del norte de Ciudad de México donde estaba recluido, de traje, con puro en mano y sin ofrecer declaraciones a la prensa, según imágenes transmitidas por el canal televisivo Milenio.
Horas antes, un juez había suspendido el proceso contra el empresario, luego de que este firmara un acuerdo de reparación en tres pagos que se harán efectivos de aquí a 2023, señaló a la prensa una fuente del Consejo de la Judicatura Federal.
“En virtud de la suscripción del acuerdo reparatorio (…) queda levantada la medida cautelar y se ordena su inmediata libertad”, señaló la fuente.
El juez federal también ordenó la suspensión de la ficha roja de Interpol, organización que en 2019 operó su detención en Palma de Mallorca por presunta corrupción.
El expresidente de la compañía Altos Hornos de México (AHMSA) es acusado de haber vendido a Pemex, en 2012, una planta de fertilizantes con un sobreprecio de 200 millones de dólares.