Zacatecas. – La acción de David Monreal contra la candidata Rocío Moreno se denomina como violencia sexual y la violencia política, así lo comentó María Luisa Sosa de la Torre, presidenta de la Coordinación Feminista Olimpia de Gouges.
Luego de la difusión del video donde David Monreal Ávila aspirante a la gubernatura de Zacatecas por Morena, realiza tocamientos indebidos a Rocío Moreno Sánchez candidata a la presidencia de Juchipila, María Luisa de la Torre, sentenció que se configuran estos dos delitos en la modalidad de hostigamiento y violencia política debido a que hay un grado mayor entre las aspiraciones de los candidatos.
“Ahí tenemos presente el hostigamiento sexual que se da en ese tocamiento, en ese manoseo y esta la violencia política que le ejerce, no solo a ella sino a todas nosotras porque hemos pedido que la situación de la campaña sea un espacio para presentar propuestas no para agredir a las compañeras, y nosotras no hemos escuchado las propuestas y sí hemos visto actos que nos dan esa idea que esa violencia la han naturalizado y que si es así la campaña, la búsqueda de votos, nos preocupa que personas que hacen esto lleguen al poder” comentó.
En entrevista para Pórtico Mx, María Luisa de la Torre, calificó como deplorable las conductas que han tenido en campaña tanto Marco Flores, como David Monreal ya que aseguro que no es un hecho aislado la acción difundida en redes sociales, sino que se suma a la expresión de calificar a las mujeres como “pinches viejas” del cantante de la banda Jerez.
“Esto más esta situación de transgredir la soberanía corporal de una mujer va configurando que esta es una campaña en la que la violencia política está a la orden del día” agregó.
No hay garantía de la 3 de 3 contra la violencia
Ante esta situación, comentó que desde la Coordinación Feminista Olimpia de Gouges se ha pedido que se firme la 3 de 3 contra la violencia como uno de los requisitos para poder contender por un cargo público, por ello de haber firmado este documento, en el que se considera que no son deudores de pensión alimenticia, no ejercen violencia de ningún tipo contra la mujer como la verbal, los candidatos estarían mintiendo.
Por lo que señaló que las autoridades están obligadas a una revisión a todas las candidaturas pues podría haber aspirantes que no respeten este formato contra la violencia de género,
“nos dice que puede haber más agresores que hoy están ostentando una candidatura y que pudieran estar teniendo un espacio de poder y de toma de decisiones lo que haría que pudieran seguirnos violentando ahora desde esas posiciones” sentenció.