La ciudad de Zacatecas ocupa el número 15 entre las 50 ciudades más violentas a nivel mundial en la metodología del ranking 2020 de las ciudades más violentas del mundo de la Asociación Civil del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
En la lista, ubica a Zacatecas con 214 homicidios con una tasa del 59.22 por cada 100 mil habitantes en 2020; en una comparativa al 2019 este porcentaje aumentó y paso de estar en el puesto número 30 al 15, ya que en este periodo se contabilizaron 151 homicidios con una tasa del 42.95.
Entre las novedades que presenta el ranking 2020, México sigue siendo el país más violento en el mundo por cuatro años consecutivos, en este listado cuenta con 18 ciudades violentas dentro de su territorio en las 50 consideradas a nivel mundial.
Las ciudades mexicanas integradas en este ranking son: Celaya; Tijuana; Juárez; Ciudad Obregón; Irapuato; Ensenada; Uruapan; Zacatecas; Acapulco; Culiacán; Cuernavaca; Morelia; Chihuahua; Colima; Benito Juárez; Victoria; León; y Minatitlán, según el estudio, en el 2020 de las 10 ciudades más violentas del mundo, siete son mexicanas.
La ciudad de Zacatecas, se encuentra por encima de ciudad de Baltimore, Estados Unidos con una tasa del 56.45; Kingston, Jamaica (54.46); Acapulco (54.13), entre otros.
Según este análisis, el recrudecimiento de la violencia en el territorio mexicano, se debe a las políticas aplicadas por del Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador,
“por un lado, no actuar contra los grupos criminales, principales responsables de la violencia, más que excepcionalmente, bajo la suposición de que si las fuerzas del orden no molestan a los hampones, ellos se portaran bien; por otro lado, aplicar vastos programas de subsidios con la esperanza de que los delincuentes, a cambio de ellos, dejen de delinquir” señalan.