Solicitarán peritaje internacional por accidente en metro de Ciudad de México

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El Gobierno de la Ciudad de México solicitará un peritaje internacional para averiguar las causas del trágico accidente en el metro de la capital mexicana que ha dejado 23 muertos tras desplomarse un puente de la línea 12.

“Informamos también de que la Fiscalía General de Justicia debe llevar a cabo un peritaje que inició en la noche de ayer, pero además estamos buscando una empresa internacional con certificado tanto en metro como en asuntos estructurales para que haga un peritaje técnico externo y poder llegar a las causas de este lamentable incidente”, declaró la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

En tanto, que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la investigación debe hacerse rápidamente y que nada debe ocultarse al público.

“No hay impunidad para nadie”, dijo en una conferencia de prensa.

El caso está en manos de la Fiscalía y continuará con apoyo de expertos internacionales independientes, señaló López Obrador.

En contexto, la línea 12, donde ocurrió el accidente, fue construida e inaugurada el 30 de octubre de 2012 bajo el mandato del entonces jede de gobierno Marcelo Ebrard (2006-2012), el actual secretario de relaciones exteriores.

Tras el accidente, los capitalinos han expresado las polémicas surgidas durante la construcción de este tramo y sus recurrentes problemas operativos.

En redes sociales han publicado imágenes de cómo se veía el accidente años atrás, meses atrás sin que las autoridades les hicieran caso.

Ante esto, el canciller Marcelo Ebrard declaró ante la tragedia por el desplome de este convoy de la Línea 12, que “el que nada debe nada teme”, esto en referencia a las acusaciones por presunta responsabilidad en el proyecto que promovió cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Informó que como ciudadano y como funcionario debe estar a disposición de las autoridades con el objetivo de conocer las causas de este hecho y llegar hasta las últimas consecuencias.

Al mismo tiempo, que apuntó que existen “motivaciones de orden político” en estas acusaciones.

Sin embargo, desde el inicio de las operaciones se ha detectado desgaste en la vía y ruedas de los trenes, lo que en marzo de 2014 obligó a Miguel Mancera, sucesor de Ebrard, a suspender el servicio en 12 estaciones.

Luego, un estudio concluyó que había problemas con el diseño, operación y mantenimiento de las vías.

Colectivos han compartido la imagen del desastre, como la imagen de la corrupción y de la negligencia que hoy padece y llora la clase trabajadora

 

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