El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el financiamiento de Estados Unidos a la organización “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” (MCCI), es un acto de intervencionismo e injerencia que viola la soberanía de México y promueve el golpismo.
En conferencia de prensa, manifestó que la Constitución prohíbe que un gobierno extranjero entregue dinero a grupos políticos porque eso significaría traición a la patria.
“¿Por qué es intervencionismo?”, se le cuestionó.
“Porque un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país. La Constitución nuestra lo prohíbe, no se puede recibir dinero de otro país para presiones políticas, es traición a la patria.
AMLO envía nota diplomática a Estados Unidos
López Obrador informó que fue presentada una nota diplomática al gobierno estadunidense para que explique los términos del apoyo económico a la asociación civil.
“El financiamiento del gobierno de Estados Unidos es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía. Entonces por eso estamos pidiendo que nos aclaren.
Detalló que la Embajada de Estados Unidos en México a través de la Agency for International Development (USAID) ha financiado al menos durante los últimos cuatro años a “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”.
“Vamos a informar que sobre lo que se dio ayer de un financiamiento de la Embajada de Estados Unidos un grupo que encabeza Claudio X. González y en efecto es cierto, sí hay financiamiento. Desde 2018 están financiando a este grupo.
“Es algo pues reprobable, de que un un grupo opositor a nuestro gobierno que se ha dedicado a obstaculizar toas la obras que se están llevando a cabo mediante la promoción de ampararos como fue el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Tren Maya, se ven en este financiamiento del gobierno”, dijo.
Aseguró que esta nota, no será tratada en la reunión que este viernes con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.