ZACATECAS. El día de las madres se conmemora desde el año 1922, como resultado de la lucha de mujeres que pedían el libre acceso a métodos anticonceptivos.
El 10 de mayo es un homenaje para el ejercicio de la crianza en todas las latitudes, como ser mamá soltera, que en estos tiempos sigue siendo motivo de rechazo, burlas, y anulación.
Para Cindy Domínguez, el ser mamá soltera ha traído a su vida la mejor de las experiencias como mujer y ser humano, pues de la mano de su hija, ha enfrentado eventos que han aportado grandes aprendizajes para realizar de la mejor manera el ejercicio de ser madre.
Con una hija de 8 años, sostiene que, “ser mamá no es fácil, sin embargo es lo mejor que he podido experimentar en mi vida”.
Explica que, actualmente no puede imaginar su vida cotidiana sin la compañía de su hija.
Pese a las burlas y señalamientos que ha recibido por parte de gente de su círculo así como de la sociedad en general, Cindy asegura que todo eso, le ha servido para poner en práctica y reflexionar sobre la persona que no quiere ser y sobre los no valores que no quiere que su hija aprenda.
Con respecto a la ausencia del padre de su hija, señala que no puede expresarse en función de lo desconocido, pues desde que comenzó su embarazo experimentó la acción denominada como “padre ausente”, por lo que desde entonces se proclama como “mamá soltera”.
“Yo no sé lo que es maternar en compañía de una pareja, su ausencia para mi no es relevante, pues es como si nunca hubiera existido”.
Como mensaje a todas las mamás solteras, Cindy sugiere no dejarse llevar por prejuicios y señalamientos de terceros, pues “maternar sin pareja” es sólo una de muchas otras variantes de ser mamá.
“Ser mamá soltera no te convierte en una persona irresponsable, en una mujer fácil o en blanco de depredadores, ser mamá soltera es sólo una etiqueta, somos mamás, así a secas y amamos a nuestros hijos igual que cual otra madre” Finalizó.