El debate entre los candidatos a diputación local por el III distrito electoral se realizó este día, en un ambiente en el que predominó la propuesta, y la exposición de la visión de los contendientes y en el que los cuestionamientos no fueron respondidos por los aludidos.
El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) organizó el debate esta tarde, cuyo formato estuvo integrado por tres bloques temáticos: Desarrollo y crecimiento económico; Combate a la corrupción y Transparencia y educación. Al final los debatientes emitieron un mensaje.
Los aspirantes al congreso del estado de Zacatecas postulados en el III distrito electoral fueron: Minerva Ramos García, Redes Sociales Progresistas; Violeta Cerrillo Ortiz, Morena; Flor de María González López, del Partido Verde Ecologista de México; Antonio Guzmán Fernández, Partido del Trabajo; Petra García López, coalición Va por Zacatecas; y Everardo Medina Ruiz, del partido Paz para Desarrollar Zacatecas.
En su oportunidad el ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y candidato petista, difundió una agenda legislativa donde se promueven las iniciativas para el sector empresarial, al rescatar proyectos de inversión que generen alianzas entre el sector educativo, privado y público.
Antonio Guzmán emitió sus iniciativas con un plan de trabajo basado en su preparación y experiencia en el sector educativo.
El candidato petista por el III distrito electoral local destacó su compromiso para la gestión de un nuevo campus universitario en Guadalupe, así como incremento de recurso destinado a becas para jóvenes y a pensiones de los adultos mayores.
El “Waka”, además, planteó la urgencia de una iniciativa de fiscalización innovadora y eficiente que transparente el uso del dinero público, como en su momento lo llevó a cabo en la UAZ.
A su vez Petra García López, candidata de la coalición Va por Zacatecas, subrayó que las “empresas privadas deben pagar mas impuestos porque los salarios no son dignos en Zacatecas, “entran con salarios insuficientes al estado”.
Asimismo destacó “el alto impuesto que nos quitan del aguinaldo, utilidades, vacaciones., ante lo cual dijo que desde la legislatura avalará que mediante vales de despensa se regresen a los trabajadores lo que se les quita vía impuestos.
Por otro lado mencionó que las empresas deben aportar más al estado. A trabajo igual, corresponde salario igual, no se debe permitir que existan trabajadores del centro norte y de la zona fronteriza.
Al respecto indicó la candidata de Va por Zacatecs al congreso local que “desde el (gobierno) federal dan orden de zona geográfica diferente”.
La candidata de Redes Sociales Progresistas, Minerva Ramos García, manifestó su preocupación por la falta de apoyo en tecnología para las personas con discapacidad auditiva, demandó la atención en tecnología para este segmento de la población de aproximadamente 7,000 personas, al tiempo que recordó que cuando estuvo estudiando en la Universidad no recibió el apoyo de un intérprete para poderse comunicar.
Violeta Cerrillo Ortiz se pronunció también por canalizar apoyo al sector agropecuario, por lo que es necesario generar mecanismos legislativos que permitan agregar valor a los productos agropecuarios, evitando coyotaje, dar seguros por desastres naturales, tecnificar el riego, dar apoyo a mujeres campesinas y también dar insumos para evitar los problemas sanitarios.
Everardo Medina Ruiz, candidato del gobierno Paz para desarrollar Zacatecas, en sus intervenciones cuestionó al ex rector Antonio Guzmán por la llamada “estafa maestra” y también a la candidata Violeta Cerrillo, quien cambió del PRI a Morena, al tiempo que le preguntó “¿Qué hizo con aproximadamente cinco millones de pesos? ¿Se prostituyó el partido?”.
Pero dichos cuestionamientos no fueron contestados por los aludidos, quienes ignoraron al candidato durante el debate.