Tras más de dos años sin uso oficial, el avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón” fue habilitado para transportar a los atletas mexicanos que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio, en Japón. Sin embargo, el Comité Olímpico Mexicano (COM) descartó esta opción.
El gobierno de México, a través del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que la aeronave había sido trasladada al aeropuerto logístico de Victorville, en California, Estados Unidos, para recibir mantenimiento, con el objetivo de “regresar a finales de mes, fecha programada para trasladar a los atletas olímpicos a Juegos Olímpicos de Tokio”.
Sin embargo, debido a la logística y operativos de sanidad que impondrá el gobierno de Japón debido a la pandemia del coronavirus en la sede olímpica se complica el uso del avión presidencial, declaró Carlos Padilla, titular del COM para El Universal.
Padilla agradeció el gesto al gobierno mexicano pero el COM ya tiene los boletos de avión gracias al patrocinio de Grupo Value, por lo que más de 100 atletas estarán en Hiroshima en un campamento desde el 3 de julio.
La aeronave, que desde hace tres años intenta vender el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin éxito hasta el momento, permanecía bajo resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el hangar del Sexto Grupo Aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.