El presidente Andrés Manuel López Obrador entró en debate con el periodista de Univisión, Jorge Ramos, sobre el tema de inseguridad que atraviesa el país.
Durante la conferencia fue cuestionado sobre los muertos que se registran debido a la violencia que vive estados como Zacatecas, y entras ciudades como Aguililla y Reynosa.
Jorge Ramos dijo que en el país se registran alrededor de 3,000 muertos, entre matanzas y masacres.
López Obrador negó que fuera igual que administraciones anteriores, aseguró que ya no hay masacres en el país. Incluso, reviro con su frase ya típica “yo tengo otros datos”.
Señaló que, pese a que hay enfrentamientos en algunas partes del país, éstas ya no son motivadas por la actuación del Estado, que antes, dijo, era el principal violador de derechos humanos.
En mandatario federal indicó que en su administración heredó la violencia que generan los grupos del crimen organizado que antes podían actuar con el amparo de las instituciones mexicanas.
“No es un asunto fácil, fue un fruto podrido que heredamos, no es que echarle la culpa sin razón a los anteriores presidentes, pero tú sabes bien que el manejo de la seguridad estaba a cargo de la delincuencia y eso viene de tiempo atrás”, lanzó López Obrador.
El jefe del Ejecutivo afirmó que los gobiernos del PAN y el PRI dejaron crecer la violencia y a los cárteles del narcotráfico lo cual arraigo la corrupción e impunidad en México.
Admitió que su gobierno tiene dificultades para reducir la tasa de homicidios en México, aunque en términos reales, se ha logrado reducir, un “marginal” 3%.
El mandatario federal reprochó, por ejemplo, que, en el gobierno de Felipe Calderón, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tenía ligas con el narcotráfico y no se acudió a la Organización de Estados Americanos (OEA) a denunciarlo.
“Nosotros heredamos eso. Nada más hablemos de un sexenio, el de Calderón. Imaginemos que en ese entonces se toma la decisión absurda, inhumana de declarar la guerra al narco para buscar legitimidad o para quedar bien con el gobierno de Estados Unidos y eso desata mayor violencia, en el mismo sexenio que el señor García Luna era el hombre poderoso que protegía y a la delincuencia organizada”, apuntó.
“Llegamos al gobierno y nos encontramos con todas estas bandas, todos los de los grupos y estamos haciendo un esfuerzo para garantizar la paz”.
López Obrador advirtió que su estrategia para combatir la inseguridad en México no seguirá los métodos emprendidos por otros gobiernos, que es generar más violencia, sino atacar las causas de raíz, como la pobreza y desigualdad.
“Se me hace muy cínico o de caras duras el ir a hacer una denuncia a un organismo internacional, en este caso a la OEA, cuando ellos fueron los causantes de la crisis de México. ¿O quiénes fueron los responsables? ¿El Cártel de Sinaloa surgió en estos dos años y medio?”, cuestionó el titular del Ejecutivo.