Grupo Modelo y la Fundación AB InBev lanzaron la plataforma digital denominada Desafío Responsable, la cual tiene como objetivo poder capacitar y certificar a más de17 mil establecimientos dedicados a la venta de alcohol en el estado.
El objetivo es que ningún comercio venda alcohol a menores de 18 años, o de lo contrario serán sancionados y podrán perder su licencia.
Cabe resaltar que a los establecimientos que cumplan con el desafío serán premiados con hasta 50 mil pesos al finalizar el año y 5 mil pesos cada mes a través de una rifa.
También se quiere reducir hasta en un 10% el consumo de alcohol.
La campaña es parte de las estrategias impulsadas dentro de la denominación Zacatecas Ciudad Modelo y es de las primeras en aplicarse en el país.
Esta herramienta ya ha sido implementada en Estados Unidos, Europa y Sudáfrica.
De acuerdo con el Centro de Reintegración Juvenil del estado, el consumo de alcohol inicia desde los 8 ochos de edad
Como ser parte del Desafío Responsable
A través de módulos interactivos, los interesados conocerán temas de interés mismos que van desde los efectos que provoca el alcohol en el cuerpo de quien lo consume, cuáles son las leyes que deben conocerse y aplicarse en los lugares de venta de bebidas alcohólicas, hasta las mejores prácticas para implementar un sistema de consumo responsable.
Por otra parte, cuando el personal de un lugar se haya certificado, habrá verificaciones periódicas con la finalidad de revisar la implementación de las mejores prácticas y de que toda la documentación esté en orden y dentro de lo que establece la ley.
Elena Cárdenas Vargas, representante en el estado de la Fundación AB InBev, dijo que desde 2016 se han llevado a cabo más de 20 iniciativas del proyecto Zacatecas Ciudad Modelo.
“Hoy nos da mucho gusto lanzar uno de nuestros programas emblemáticos: Desafío Responsable”, expresó.
Por su parte, Rafael Sánchez, Gerente General de Cervecera Zacatecas, comentó que el arranque de este programa implica una gran responsabilidad, y es por ello por lo que los más de 5 mil trabajadores de la planta ubicada en Calera.
“Estamos comprometidos y somos embajadores de esta iniciativa. Desafío Responsable es hoy una realidad e invitó a las diferentes cámaras y empresas a sumarse y hacer posible el éxito del programa”, comentó.
El gerente de la cervecera aclaró que no permitirán que a cambio de dinero, se venda cerveza a menores de edad.
Carlos de la Torre Garcia , presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) instó a sus 200 agremiados a sumarse a que no se venda alcohol a menores de edad y sea un consumo responsable