Zacatecas, podría ser parte de la Ruta Wixarika misma que busca la denominación cono Patrimonio Mundial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Carlos Augusto Rivera Pérez, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo que esta “intención“ se tiene por parte de la dirección de Patrimonio Mundial.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), los wixaritari se encuentran asentados en la región de la Sierra Madre Occidental, la cual comprende parte de los estados de Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.
Aunque el territorio que actualmente ocupan es menor al que aparece reflejado en su cosmovisión, el territorio vivido es de aproximadamente 90 mil kilómetros cuadrados.
La contracción del territorio es un elemento clave para entender la problemática que enfrentan actualmente los sitios sagrados del pueblo wixarika/ que se encuentran ubicados en los cinco rumbos del universo.
También el INAH quiere que la zona arqueológica de La Quemada en Villanueva tenga la denominación de Patrimonio Mundial.
La última declara hecha a nivel nacional fue a la catedral de Tlaxcala de nuestra Señora de la Asunción y al conjunto conventual Franciscano del siglo XVI.
Apoyo a nivel nacional del INAH
Rivera Pérez calificó como “inminente” el apoyo a Zacatecas por parte de Diego Prieto González, director general del INAH.
Tal es el caso de la apertura de las zonas arqueológicas del Cerro del Teúl y las Ventanas en Juchipila
Es por ello que se continuará con el reforzamiento de la protección técnica y legal del Centro Histórico, así como de la Ventanilla Única de Gestión. Además, se generarán condiciones de sustentabilidad para el Museo de Guadalupe, mismo que va desde puertas y ventanas que permitan la conservación de las obras.