El gobierno de Estados Unidos entregó a las autoridades mexicanas a Eduardo Arellano Félix, alias “El Doctor”, quien era líder del Cártel de Tijuana.
Tras saldar su condena en el país vecino, Arellano Félix fue entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional y la fiscalía general de la República en el cruce fronterizo Matamoros Brownsville, en la frontera de Tamaulipas con Texas.
Pero apenas estuvo unas horas en el territorio mexicano, y se ejecutó una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada, delitos contra la salud y asociación delictuosa, por lo que será trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano.
El cartel ha sido catalogado como uno de los más violentos y la familia de los Arellano Félix como los narcotraficantes más peligrosos en la historia de México, quienes probablemente rompieron un pacto sagrado que obligaba a respetar a las familias.
La historia de Eduardo Arellano Félix
Eduardo Arellano Félix fue detenido en 2008 en Tijuana y cuatro años más tarde fue extraditado a Estados Unidos por numerosas acusaciones de diversos delitos relacionados con tráfico de drogas.
Es el menor de los cuatro hermanos que integraban la organización de los Arellano Félix, (Benjamín, Ramón y Javier), su misión eran las finanzas.
Su organización controlaba el tráfico de drogas entre México y Estados Unidos, para ello recurrió frecuentemente a los “narcotúneles”.