Un juez federal le ordeno al Gobierno federal incluir a todos los niños y adolescentes del país en el Plan de Vacunación contra Covid-19.
Esto, sin importar sus condiciones de salud, ya que deben ser considerados población vulnerable al Covid-19 en su variante Delta. Debido a que ante el regreso a clases están más expuestos.
El juez Séptimo de Distrito en Naucalpan, Estado de México, destacó que aunque el regreso a clases presenciales es voluntario, no debería ser un pretexto para que la Secretaría de Salud no incluya a todos los menores de 18 años en la Política Nacional de Vacunación contra Covid-19.
El juzgado señaló que una vez notificada la secretaría de salud tendrá entonces 48 horas para emitir su respuesta y entonces, modificar el Plan de Vacunación.
Además, pidió usar la dosis de Pfizer, puesto que es la única con estudios para este grupo de edad.
Esta acción deriva de una suspensión definitiva que se le otorgó a una menor de edad, sin embargo, aplica de forma general.
Al ser interrogado sobre esta decisión durante la conferencia mañanera, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dijo:
“Analizaremos cuidadosamente el caso”
Además dio a conocer que, aunque estima vacunar contra Covid-19 a alrededor de un millón de menores de 18 años con enfermedades crónicas, hasta el momento sólo se han registrado poco más de 22 mil niños. }
Hasta el momento, con 126 millones de personas, existe unas 66.9 millones de personas vacunadas, de ellas 48.8 millones con dos dosis, de acuerdo con cifras de Salud.