ZACATECAS. Por presuntos actos de corrupción y extorsión, Jorge Miranda Casto, actual presidente municipal de la Capital, fue acusado por la empresa mexiquense Sistemas y Servicios para Alumbrado Público Municipal (SISER).
De acuerdo con el apoderado legal de SISER, Jorge Lechuga, fue en un conocido hotel de la ciudad que el entonces secretario de Finanzas les pidió entregar más de 3 millones de pesos, mismos que habían sido depositados el 30 de septiembre , ya que la empresa había realizado un análisis del alumbrado público de los 58 municipios.
Advirtió que también hay familia de Miranda Castro involucrada y que son parte de las pruebas entregadas a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) en donde este jueves ratificaron su denuncia. El acompañamiento legal a SISER lo está dando Jorge Rada Luevano, presidente de Colectivo Nacional Anticorrupción (Colecna).
El monto de la deuda, según el apoderado legal es de 21 millones de pesos y 2.7 millones de pesos adicionales.
También estarían involucrados la entonces secretaría de egresos de la secretaría de Finanzas y ahora diputada local del PRI, Gabriela Basurto Ávila, las titulares de la secretaría de la Función Pública (SFP) Paula Rey Ortiz y Gabriela Rodríguez Rodríguez. Esta última actual secretaría del ayuntamiento de la Capital. Además de Alejandro Vélez Rodríguez directivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En la manipulación también se vieron involucrados directivos de la CFE zona Zacatecas.
Con pruebas en mano, relató que a los municipios de Huanusco, Calera, Francisco R. Murguía,, Pinos, Guadalupe, Luis Moya, Villa de Cos, Monte Escobedo, Ojocaliente, Pinos, Susticacan, Tepetongo, Teúl de González Ortega, Villa González Ortega y Villanueva se les debe n cantidades millonarias.
Según lo expresado por Jorge Lechuga, se había establecido una contraprestación por más de medio millón de pesos y un 45% de las no devoluciones de la CFE por cobros excesivos a los municipios. Miranda Castro decidió no reclamar a la Comisión la devolución de dichos importes calculados a 17 municipios por más de 400 millones de pesos y sólo pedir 52 millones de pesos por el concepto de facturación.
No obstante, hasta el pasado mes de septiembre, el entonces secretario de Finanzas les informo que la Comisión Federal de Electricidad decidió corregir la cifra de 52 a 18 millones 145 mil, por sólo el 30 en lugar del 45% de las devoluciones a los municipios por ahorrar energía. Es entonces que SISER pidió al entonces gobernador Alejandro Tello Cristerna su intervención y éste que su vez solicitó a José Mendoza Hernández, director de la CFE, “finiquitar el tema”.
Mendoza Hernández de manera “inmediata” respondió a través de tres hojas que es una cuestión de la FGJEZ y los ayuntamientos. Ricardo Olivares Sánchez actual titular del SEFIN, es quien les ha informado la negativa de la CFE para pagar, pero hasta ahora no hay respuesta de la paraestatal y tampoco de la propia secretaría para con SISER.
“Hay dolo, engaño y mala fe”, expresó Jorge Lechuga.
Rada Luevano por su parte, advirtió que el caso podría hacerse público en la Unidad de Inteligencia Financiera, que también podría haber un “rebote “ en el Poder Judicial y qué solicitaría en la tutela de derechos ante un juez de control.