El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó este miércoles que las relaciones entre México y España se pausen hasta que aprendan “a respetar a México”, por los “considerados” abusos por parte de empresas energéticas como Repsol e Iberdrola.
“No no no no para nada, nada más es irnos despacio, ya lo dije, una pausa, nos conviene, nos conviene una pausa un tiempo”, precisó el presidente.
Luego de que expuso diversos ejemplos de cómo dichas empresas abusaron de Petróleos Mexicanos (Pemex) quebrantando su patrimonio a costa de los recursos mexicanos. España ha dicho que le preguntará qué ha querido decir.
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, dijo que verificará las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y se preguntó “qué quería decir” al plantear “una pausa” en las relaciones entre ambos países.
Y es que, en la conferencia mañanera, el mandatario federal indicó que en sexenios pasados a Repsol o Iberdrola no les interesaba la producción de gas o energía sino la asignación de contratos ya que Pemex paga a precios muy elevados.
“Voy a verificar el alcance de estas declaraciones que, entiendo, se han producido en un entorno informal y no responden a una posición oficial, o un comunicado oficial“, dijo Albares