Tarde, pero lo hizo. El canciller Marcelo Ebrard cambió ya el discurso sobre el conflicto armado en Europa y condenó la “invasión” de Rusia a Ucrania.
Luego de que la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretsha, hizo un llamado a que nuestro país condene la agresión bélica que sufrió su país por parte de Rusia, el canciller se reunió con la embajada de México en Ucrania y con más de siete diferentes países.
Aseguró que el gobierno mexicano tiene claro que el actual conflicto se trata de una invasión.
“Demandamos que cesen las operaciones militares por parte de la Federación Rusa en territorio de Ucrania, que se respete su integridad territorial, que se proteja a su población civil”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores.
“Ya no hay ninguna duda sobre ello, es una operación con una escala que cubre casi todo el territorio de Ucrania, y quisiera yo decirles que nuestra orientación principal es rechazar el uso de la fuerza y condenar enérgicamente la presencia de fuerzas de la Federación Rusa en territorio de Ucrania”, dijo.
A través de un videomensaje en sus redes sociales, el canciller recordó que México sufrió dos invasiones por parte de Francia y dos invasiones por parte de Estados Unidos.
México rechaza el uso de la fuerza y condena enérgicamente la invasión Rusa a Ucrania. Demanda cesen las hostilidades,se inicie diálogo,se proteja a la población.Aquí instrucciones al Dr.Juan Ramón de la Fuente para el Consejo de Seguridad de mañana. pic.twitter.com/NoGDWbwQpG
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 25, 2022