En una movilización inédita, del Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres abarrotaron esta tarde de manera ordenada la Plaza de Armas, desde donde denunciaron el aumento de los índices de discriminación y violencia, sobre todo en Zacatecas donde el narcotráfico y el estado omiso generan un ambiente aún más inseguro para las mujeres.
Cuestionaron la creación de la Policía de Género porque “no se le da seguimiento a las denuncias ni se castiga a los culpables; que se investiguen tres de cada 40 casos, no sustenta la impartición de justicia, la impunidad es una velada autorización para perpetuar el abuso. El panorama es desgarrador.
El 2021 cerró como uno de los años con mas mujeres asesinadas, poco menos de cuatro mil, cuyo único delito fue nacer en un sistema opresor y patricarcal que insiste en explotarnos, violentarnos, mutilarnos de la manera mas perversa.
Enfatizaron que “todas estamos expuestas a la explotación y al abuso sexual, a las desapariciones forzadas a las agresiones emocionales y físicas, a caer en redes de trata o narcotráfico; en ningún espacio estamos seguras, ni en el hogar ni en los espacios educativos o aborales, ni mucho menos en la calle”, expusieron entre gritos de aprobación y reprobación en contra de las acciones en su contra.
Informaron que México tiene el primer lugar de abuso sexual infantil, cuyas principales víctimas somos las niñas, quienes crecemos en una cultura misógina que insiste en debilitarnos, en moldearnos a su antojo. No quiero eso para mi ni para ninguna otra niña, dijo una de las participantes.
Otra de las oradoras demandó a la Fiscalía y a las autoridades involucradas que no solo se coloquen esos “listoncitos morados” en presunta señal de respaldo, sino que además de crear un sistema transversal de las violencias contra niñas y mueres, les den el debido seguimiento a todas las denuncias realizadas, para que los verdugos no puedan seguir su vida en libertad sin castigo alguno.
La oradora exigió también “que las instancias encargadas de la prevención de la violencia, así como de la impartición de justicia, cuenten con personal capacitado para atendernos a las mujeres lesbianas, porque la recepción y seguimiento de las querellas, suelen culminar en carpetazo por desconocimiento o inexistencia de mecanismos que nos protejan.
Desde las dos de la tarde cientos de mujeres de todas las edades se concentraron a un costado de la Unidad Académica de Ingeniería de la UAZ, a donde llegaron de distintos ámbitos sociales, feministas, académicos, laborales, para unirse en una sola voz en demanda de no más violencia en su contra y por sus derechos y libertad.
Asimismo demandaron políticas públicas integrales que garanticen la atención, seguridad y protección para las infancias, con un esquema de libre desarrollo.
“Exigimos pagos justos y la erradicación de la brecha salarial para trabajadoras del hogar, comerciantes informales y todas las mujeres que carecen de derechos laborales, que se busque un programa a través del cual puedan acceder a seguridad social por cuenta propia con financiación bipartita entre beneficiarias y el estado.
Reclamamos que se garantice la integración adecuada de las mujeres migrantes y que vivan libres de discriminación y xenofobia, además de salvaguardar su integridad mientras se encuentran en tránsito en nuestro estado, ningún ser humano es ilegal, dijo.