Al inaugurar la primera Semana de Actividades Académico-Cultural de la Unidad Académica Piloto, el rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, afirmó que “es la suma de esfuerzos de las Humanidades, Ciencias de la Salud e Ingenierías y Tecnología para tener mejores ciudadanos integrales en toda la extensión de la palabra, porque nosotros formamos ciudadanos”.
Al respecto Ibarra Reyes señaló que el objetivo de la Reforma Universitaria “es reivindicar la función social de la universidad con los cambios sociales que obligan a la universidad y al pensamiento a no ser estáticos.
“Pretendemos que la universidad atienda, resuelva y proponga soluciones a los problemas más apremiantes de nuestra época actual, de las circunstancias que nos toca vivir, de los cambios sociales que hemos sufrido a consecuencia del COVID y de muchos otros factores multidimensionales a nivel mundial”, argumentó el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Rubén de Jesús Ibarra Reyes en su mensaje de inauguración de la 1ra Semana de Actividades Académico-Culturales de la Unidad Académica Piloto, que tuvo lugar en el auditorio del edificio E-14 del Campus UAZ Siglo XXI.
Ante los jóvenes de la primera generación del Programa de Ingeniería Biomédica, -perteneciente a esta unidad-, el mandatario universitario expresó que la Unidad Académica Piloto representa el mayor esfuerzo que la presente administración ha realizado para la institución.
En su intervención la responsable de la Unidad Académica Piloto, Ana Karen González Álvarez se refirió que dicha unidad surge como propuesta de un modelo educativo que vincula tres áreas del conocimiento, las cuales mezclan sus disciplinas como parte de un vínculo innovador de cero rechazo, y así dotar a la sociedad estudiantil de una amplio panorama de opciones para su integración en la sociedad como egresados.
Destacó que en la Unidad Académica Piloto se formarán recursos humanos de calidad para dar respuesta a los retos planteados por la sociedad y a las cambiantes exigencias del campo laboral en los ámbitos local, regional y nacional.
González Álvarez señaló que la 1ra Semana de Actividades Académico-Culturales tiene por objetivo el hacer parte de las actividades lúdicas y de convivencia a sus alumnos y docentes, generando espacios de difusión del conocimiento, así como la formación cultural y humanística de todo profesional que se debe de tener al momento de su egreso y proceso de formación.
En el evento inaugural se contó con la presencia de los coordinadores de las Áreas de Ingenierías y Tecnologías, Humanidades y Educación y Ciencias de la Salud, María de Lourdes Olivan Tiscareño, Margil de Jesús Canizales Romo y Juan Armando Flores de la Torre, respectivamente, así como el director de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica, Jorge Issac Galván Tejada, y docenes de la Unidad Académica Piloto.