En un escenario en el que se han generado resistencias y desinformación en la comunidad universitaria, la directora de la Unidad Académica Preparatoria, Angélica Colín Mercado, convocó a todos los universitarios a participar en los trabajos del Foro de Reforma de la UAZ “a volcar nuestros esfuerzos para fortalecer lo que nos enriquece, el ala académica, el eje medular de la Universidad Autónoma de Zacatecas”.
La prepa, sostiene con seguridad, será como siempre esa punta en los procesos de reforma y hoy, todos los compañeros dan muestra de ese gran compromiso.
Empero, la directora de la Unidad Académica Preparatoria de la UAZ, admite sin titubeos que hay resistencia y desinformación al interior, pero argumenta que ello es válido, porque permite generar consensos.
Al respecto, agrega: “todos los que se quieran sumar para enriquecer el proceso, bienvenidos a enriquecerlo; los que difieran, también bienvenidos porque lo vienen enriqueciendo… también que se sumen”, propone la académica.
Entrevistada por Pórtico Mx en su oficina, previo al inicio de la temporada vacacional universitaria, la directora de la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas, describe con entusiasmo el proceso de reforma que inició en el 2021, su ruta crítica, el trabajo con la comunidad universitaria y los obstáculos a los que se enfrentan en el este proceso ambicioso de transformación académica.
Explica el compromiso de hacer una autoevaluación “de todo nuestro proceso tanto académico como administrativo y de gestión, para podernos enlazar a todo este proceso general de Reforma Universitario”.
En ese sentido, dice, como universitarios asumimos todo el compromiso de la Unidad Académica Preparatoria, en trazar esa ruta crítica que fue ese 30 de mayo cuando se presenta a la comunidad esta ruta, por la que vamos a desarrollar todo el proceso integral de Reforma que comprende 6 etapas: organizativa y etapa preparatoria.
Precisa que “en este momento estamos en la etapa dos que es la autoevaluación. En ese desarrollo de actividades se venían ya programadas algunas como fueron el desarrollo de las conferencias en el teatro Calderón.
Primero que nada, refiere, fue pensado para acercarnos al proceso integral de Reforma, que la comunidad universitaria supiera el objetivo, el por qué y para qué y como universitarios cómo vamos a contribuir a nuestra reforma general, pero como preparatorianos también, porque nosotros atendemos a una población especifica de 15 a 18 años que es nuestra mayor cantidad de estudiantes (también tenemos estudiantes adultos). Tenemos 11,500 alumnos y 590 docentes.
En ese sentido el primer compromiso es primero autoevaluarnos ¿Qué somos y en dónde estamos? Para saber de dónde vamos a partir y en esa radiografía, en esa radiografía nos digan nuestro diagnostico por dónde vamos a transitar en las siguientes etapas y por dónde vamos a transitar, detalla.
Hubo una primera etapa en la que hubo un problema para arrancar el proceso de reforma ¿Qué pasó?
Lo han comentado nuestras autoridades y por supuesto, si vimos una situación: la poca participación de los universitarios. Si la hubo, si lo negamos, no sería lo correcto.
Esto se detonó cuando fue la elección de los delegados, ahí vimos el poco interés.
¿Qué hicimos en la Preparatoria? Se eligieron los delegados porque era una acción que ya venía en la ruta trazada de la Reforma Universitaria, sin embargo, toda esa comisión organizadora y coordinadora se volcó a informar qué era el proceso de reforma en el sentido de estar con los colectivos.
Los colectivos son la base para poder desarrollar la Reforma. Si la base no está informada, si la base no está convencida, difícilmente van a querer participar.