Este lunes, médicos pasantes de Zacatecas realizaron una marcha en el estado, en solidaridad por el asesinato de su compañero Erick Andrade en Durango, pero también denunciaron que reciben amenazas durante su servicio social.
Expresaron que tienen miedo, pues en diversos puntos de la entidad, hombres armados les exigen que los atiendan a punta de pistola.
“Yo sé y he escuchado de otros pasantes que han sufrido agresiones directas, que han entrado a asaltar a sus centros de salud, que los amenazado con armas de fuego, en este año, al menos he escuchado cinco testimonios directamente de compañeros que han sufrido ese tipo de inseguridad”, refirió una de las pasantes manifestantes.
Médicos graduados y familiares de los pasantes, se sumaron a esta marcha para exigir a las autoridades mejores condiciones, además de la seguridad durante el servicio social.
“Llegan a atenderse con rifles, con metralletas y los tienen que atender, y no es justo el sueldo que reciben, 1200 pesos en zona de riesgo, cuando en otras zonas, que supuestamente no es zona de riesgo reciben, 900 pesos, no puede ser posible señor presidente, señor gobernador, que las personas que son los becados reciban 4 mil a 5 mil pesos, eso es injusto”, reprochó una madre de médicos que hacen servicio en zona de riesgo.
Los pasantes aclararon que no están pidiendo que se elimine el servicio social y no están en contra de ir a comunidades alejadas, solo piden que se les garantice su integridad.
“No somos gente que no queramos trabajar, al contrario, vamos saliendo y tenemos todas las ganas, queremos hacer las cosas lo mejor posible, traemos las ganas”, expresó otro médico pasante manifestante.
Al final de la manifestación, se entregó un pliego petitorio a las autoridades de salud estatales, aunque adelantaron que en esta semana se tienen planeadas diversas manifestaciones.