El diputado federal del Partido del Trabajo, Alfredo Femat Bañuelos, entregó este día 26 tinacos de 1,100 litros en Villa de Cos, Zacatecas, en donde exhortó también a los ciudadanos a concientizarse sobre el buen uso del agua.
En el acto de entrega de los insumos, que gestionó el legislador en coordinación con la Congregación Mariana Trinitaria (CMT), participó también la regidora Leticia Ruíz López.
En el acto el diputado petista afirmo que desafortunadamente, la crisis hídrica está más cerca de lo que se piensa y, prueba de ello, es lo que desde hace meses se vive en el estado de Nuevo León y recientemente en el municipio de Concepción del Oro.
Ante ello, informó que como legislador promoverá una iniciativa en el Congreso de la Unión para el uso doméstico de aguas tratadas.
Expuso que bajo su perspectiva, lo más adecuado es que todos los hogares mexicanos puedan contar con un mínimo de dos tinacos en sus hogares, uno de agua potable y otro de agua tratada.
Enfatizó que es inaudito que hoy en día se siga desperdiciando el agua potable en los retretes cada vez que se hace uso de los cuartos de baño en los hogares. “Ese proceso bien se pudiera cumplir con agua tratada.
También se pudiera utilizar el agua tratada para regar las plantas, limpiar la casa, entre muchas cosas más”.
Se dijo convencido de que tal solo con esa medida bajaría mucho el consumo de agua potable de uso doméstico.
Apoyo a 400 familias
Por otro lado y con el objetivo de seguir apoyando a las familias que más lo necesitan en Zacatecas, durante el mes de julio, en coordinación con la Congregación Mariana Trinitaria (CMT), el diputado federal Alfredo Femat Bañuelos promovió la entrega de apoyos subsidiados para favorecer a más de 400 familias de nueve municipios.
Los municipios beneficiados fueron: General Francisco R. Murguía (Nieves), Fresnillo, Juan Aldama, Miguel Auza, Pánuco, Río Grande, Villa de Cos, Villa Hidalgo y Zacatecas. En cuanto a los apoyos, promovió la entrega de 319 tinacos de 1100 litros, dos cisternas (una de 2 800 litros y la otra de 5 000 litros), 76 calentadores solares, 102 toneladas de cemento y seis morteros.
Los tinacos se entregaron de la siguiente manera: 35 en Nieves, 16 en Fresnillo, 25 en Miguel Auza, 150 en Río Grande (36 en la comunidad de Loreto, 54 en Progreso, 35 en San Lorenzo y 25 en Tetillas), 26 en Villa de Cos, 22 en Villa Hidalgo y 22 en Zacatecas 22.
Una de las cisternas se entregó en la comunidad de Casa de Cerros, en el municipio de Pánuco y otra en la comunidad de San Lorenzo, en el municipio de Río Grande.
Los calentadores solares se distribuyeron: 25 para Miguel Auza, 25 en la comunidad de Las Piedras en Río Grande y 26 en la cabecera municipal de Río Grande.
En materia de cemento, el municipio de Juan Aldama se vio beneficiado con la entrega de 36 toneladas, la comunidad de Las Piedras en Río Grande con 34 toneladas y la comunidad de Pastelera, también de Río Grande, con 32 toneladas.