Al conmemorarse el Día del Sistema Penitenciario, custodios recibieron reconocimiento a quienes cumplieron 20, 30 y 35 años de servicio en los centros de reclusión del estado.
A nombre de sus compañeras y compañeros, el custodio Jesús Manuel Flores Guzmán agradeció al Gobernador David Monreal y a las autoridades el considerar este día para reconocerles su labor, tanto al personal de custodia penitenciaria como a maestros, abogados, trabajadores sociales, psicólogos, criminólogos, médicos, enfermeras, odontólogos, administrativos y la policía procesal.
Flores Guzmán habló a nombre del personal del sistema penitenciario, y destacó la importancia de este sector, que convierten los centros penitenciarios en su segunda casa, ya que pasan la mayor parte de su tiempo y muchos años de su vida en esos espacios,
Por ello, reconoció de manera particular a Rocío Rodríguez del Muro, Felipe Ramírez Castañeda, Refugio Velázquez Cabral, Ana María Guardado Núñez, José Guadalupe Cervantes Llamas, Ana María Medina González, Pablo Jacobo Esquivel y Rodolfo Silva Huerta.
Asimismo, se entregaron reconocimientos a María de Lourdes Nery Muñoz, Angélica Cristina Castañón Escareño, Norma Morales Molina, Gabriela Reyes Hernández y Ricardo Ibarra Reyes, este último con una medalla al mérito tecnológico, a quienes los ponderó por su compromiso y entrega.
El Gobernador David Monreal destacó que este trabajo se manifiesta en que, desde su arribo a la administración, no ha habido incidentes graves en estas áreas, y los operativos que se han efectuado han resultado exitosos.
El mandatario estatal ofreció que, ante el comportamiento del delito en la sociedad, al igual que con las demás corporaciones que integran la Secretaría de Seguridad Pública, se continúe con la capacitación, la profesionalización y mejoras en infraestructura.
De la misma manera, el Gobernador David Monreal planteó buscar mejoras laborales, certeza jurídica en su trabajo e ingresos que les permitan dar bienestar y estabilidad a ellos mismos y a sus familias.
Como un compromiso para recobrar la paz, añadió, atiende a las corporaciones como las policías Estatal, Metropolitana, municipales, de Investigación, y se mantiene una estrecha coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Fiscalía General de la República, “porque lo más importante para una sociedad, para el ser, es su tranquilidad, su paz interna y su paz social”.
Al igual que el Gobernador David Monreal, el Secretario Adolfo Marín reconoció el trabajo de quienes integran el sistema penitenciario estatal, labor indispensable y vital para fortalecer la seguridad, en un compromiso que comparte la Secretaría de Seguridad Pública con los demás integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz.
Destacó la labor que desempeñan los más de 470 elementos que integran el sistema penitenciario, distribuidos en 11 centros distritales, tres centros regionales de reinserción social y un centro de internamiento y atención juvenil, mismo que han cumplido a cabalidad con las expectativas encomendadas.