La Coordinadora de delegados y sindicalizados del SPAUAZ emplazó al rector, Rubén Ibarra Reyes a que, como parte bilateral, firme el Contrato Colectivo de Trabajo 2022 antes de que rinda su informe de labores, por que de no plasmarse su signatura, realizarían un paro general el 8 de septiembre y bloquearían el acceso al teatro Calderón el 12 del mes en curso.
El grupo de docentes precisa que con la firma del rector en el documento contractual, permitiría iniciar el proceso de legitimación del documento ante las instancias laborales federales.
El colectivo de docentes argumenta que “existe una gran preocupación de la clase trabajadora en tener garantizada nuestras prestaciones, así como iniciar en lo inmediato el procedimiento de legitimación, de acuerdo a las nuevas disposiciones laborales”.
En el documento entregado este día en el despacho de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas, se asienta que “la firma que le solicitamos como titular del contrato, es cuestión de voluntad política suya y de la contraparte sindical, ya que ambos son titulares”.
Agregan que “con ello nos permitirá tener la misma certeza y seguridad jurídica que se le dio al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), ya que ellos sí tienen un Contrato firmado para este año”.
De igual modo -señalan en el documento- le solicitamos que una vez que se tenga firmado por ambas partes, se registre de manera urgente en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, para posteriormente , iniciar con los trabajos y procedimientos de legitimación al interior del sindicato.
También le piden al rector Rubén Ibarra Reyes un informe sobre el avance en el cumplimiento de los acuerdos que se tomaron en el Convenio de fecha 16 de febrero del presente 2022, “que conjuró la huelga a la que habíamos emplazado a inicios del presente año, y del cual tampoco tenemos evidencia de su registro en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”.
Cabe mencionar que la petición que hiciera la Coordinadora de delegados y sindicalizados del SPAUAZ ante el secretario general de dicho sindicato de docentes universitarios, no obtuvo una respuesta satisfactoria a su demanda en el proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo.