Al entregar su informe de labores del presente año a la Presidencia Colegiada del H. Consejo Universitario, el rector de la UAZ Rubén Ibarra sostuvo que “no obstaculizaremos la legitimación de los contratos, por el contrario, seremos facilitadores, siempre y cuando sea a invitación expresa de los sindicatos”.
”Quiero decir de manera contundente y clara, que como lo hemos hecho desde el primer día de gestión de esta administración, que respetamos completamente los procesos que se llevan en los sindicatos”, puntualizó.
Al respecto agregó que “Vemos a los sindicatos como aliados para desarrollar a la Universidad, para resolver los problemas esenciales que tienen nuestra entidad, pero no son parte de la administración”.
Los sindicatos llevan sus procesos que es legal, legítimo y nosotros, somos total y absolutamente respetuosos de estos procesos, reiteró el Rector.
Todos los que estamos aquí -refirió al señalar a los presentes- somos sindicalizados, a excepción de los representantes estudiantes.
Exhortó a todos los universitarios a trabajar en conjunto y en armonía, para tener una mejor universidad “porque si lo hacemos así, tendremos una mejor universidad”.
El Secretario General de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Ángel Román Gutiérrez dio la bienvenida a los integrantes de la Presidencia Colegiada, y después el rector mencionó que en este semestre, la UAZ cumple 190 años de vida en diferentes etapas.
Pero hoy, recordó, conmemoramos el aniversario de adquirir este momento de autonomía, como un valor fundamental supremo, de coexistencia entre los universitarios y en este marco se entrega este informe.
Fue entonces cuando destacó que “Lo que entrego es el trabajo de la comunidad universitaria, de directivos, académicos, trabajadores, administrativos, deportistas,
de todas nuestras compañeras y compañeros”.
Es un informe que destaca el trabajo no solamente del rector sino de todos; el rector encabeza los esfuerzos de una gran comunidad, de los trabajadores que todos los días ponen su empeño para tener mejores instalaciones para poder trabajar de mejor manera y tener espacios dignos para desarrollar sus actividades, puntualizó.
No es el esfuerzo de una sola persona. Esto es la armonización del trabajo universitario, reiteró Ibarra Reyes.
Argumentó que “por eso es tan importante que como un elemento fundamental, de transparencia, de rendición de cuentas, el día de hoy la comunidad universitaria conozca los esfuerzos, los alcances, los tropiezos, las metas por cumplir de esta universidad”.
Explica el cambio de fecha de su informe
Asimismo Invitó a todos a que en este 12 de septiembre, presencien “este informe de cara a la sociedad zacatecana y de cara a la comunidad universitaria, ya previamente pactada la sesión del consejo universitario”
¿Porqué el 12 y por qué no hoy? Preguntó.
“Porque estoy plenamente convencido de que por respeto institucional, el señor Gobernador debe rendir su informe antes que el rector”, se respondió.
Explicó que “previamente habíamos propuesto el día nueve, pero viene el Presidente de la República (a Zacatecas) y me parece que también, como una acto de respeto a las instancias de gobierno y además, la presencia del Presidente debe ser de interés de todos incluyendo a la UA. Por eso pedimos que el informe sea el día 12 de septiembre”.
Agregó que de esa manera, poder como universitarios, celebrar los alcances de la institución, porque a pesar de las adversas circunstancias que nos han antecedido como el Covid 19, que no ha desaparecido, así como la violencia que se vive en el país y en nuestro estado en particular, como las dificultades que tenemos con un subsidio insuficiente, debido a la carencia de recursos públicos para el mejor funcionamiento, a pesar de ello, hemos avanzando de manera muy importante en este año de trabajo.”
De esa manera, dijo, demostrar con ello que estamos totalmente convencidos del respeto a las instituciones y a la comunidad universitaria.