En una sesión solemne en la que por primera vez estuvieron ausentes los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, se instaló el período ordinario de sesiones, en el que se revisaría el Primer Informe de Gobierno del gobernador David Monreal Ávila, acto legislativo del que abandonarían el recinto parlamentario, 14 diputados y diputadas para asistir al mensaje del mandatario estatal en el Palacio de Convenciones.
Cabe mencionar que el gobernador David Monreal Ávila entregó físicamente su Primer Informe de Gobierno en la 64 legislatura, y se retiró del recinto legislativo para trasladarse a pronunciar su mensaje político al Palacio de Convenciones.
Por ese motivo, quien también se vio en la necesidad de ausentarse de la sesión en el congreso, fue el Presidente del Tribunal de Justicia del estado, magistrado Arturo Nahle García.
En su posicionamiento el diputado Xerardo Ramírez, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, mostró en vivo imágenes del gobernador David Monreal recibiendo los aplausos y abrazos de sus invitados especiales y acarreados en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, en donde también se distinguen a los 14 diputados y diputadas que no asistieron a la sesión del congreso.
En el posicionamiento de las fracciones parlamentarias en general, cuestionaron severamente el comportamiento y desempeño del mandatario estatal, a quien el diputado de Movimiento Ciudadano llamó “déspota, autócrata; piensa que puede gobernar solo y está muy equivocado, hasta por herencia familiar debería saberlo”.
Enfatizó que “Además de ser ineficiente, muestra su cobardía, la exhibe al no enfrentar a la oposición, a sus adversarios, a quienes simplemente piensan distinto a él. El gobierno de David Monreal, lamentablemente, es un desastre”.
Agregó que “sigue siendo el gobernador 32 de 32 de la república, apenas dos de 10 ciudadanos respaldan a su gobierno, quizá por eso se comporte como un autócrata, mientras que el estado sigue sumido en una escalada infernal de violencia e inseguridad”.
La silla vacía
Enrique Laviada evidenció que “esa silla vacía (dispuesta para el gobernador) es el simbolismo de ese gobierno autoritario, un gobierno que no está dispuesto a escuchar a nadie”.
Al respecto mencionó que “tocamos los niveles más graves de desempleo que se hayan visto en la historia; la inversión privada está prácticamente paralizada en el estado, vivimos una situación de estancamiento”.
“Es un gobierno que acepta sistemáticamente la injerencia de otro nivel de gobierno en el estado que es el gobierno federal a través de la otra gran pieza del despotismo en Zacatecas que se llama Verónica Díaz. Todos los eventos están patrocinados por la delegación del Bienestar”, dijo.
Pareciera, -insistió- que se trata de un Poder Ejecutivo compartido, contra lo que dice la Constitución.
En la calle no quieren a David Monreal
En las calles ya no quieren a David Monreal. ¿Saben qué nos dicen a los diputados? Revoquen, hagan algo para que se vaya, no queremos que siga, precisó en su posicionamiento la diputada Gabriela Basurto, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI.
Refirió que “es detestado por la mayoría de los Zacatecanos. Tiene secretario que no trabajan, que no saben gastar. El y su equipo no están a la altura de Zacatecas”.
La diputada priista Gabriela Basurto enfatizó que en el primer mes de gobierno, David Monreal decepcionó a todo Zacatecas, “porque después de estar “n” años en campaña, no sabía para qué quería Zacatecas, no sabía que a Zacatecas se le quiere, se le tiene que trabajar y para Zacatecas se le tiene que poner un gabinete de altura, no sabía que para Zacatecas el tenia que estar a la altura y no lo estaba”.
Vivimos, dijo, en la peor crisis de inseguridad en el estado, Jamás en la vida de Zacatecas se le había dejado a un gobernador un “regalo” en el árbol de Navidad el 6 de enero con 10 cadáveres.
Al respecto añadió que “Jamás se había visto cómo se desploman los indicadores económicos, no hay empleo en Zacatecas, no hay inversión, estamos en los últimos lugares de inversión extranjera, no hay bienestar social”.
Al abundar sobre lo anterior, la legisladora precisó que “las becas que reparte solo es una dádiva electorera y solo se trata de tener contentos a su gente, pero hoy Zacatecas no está contenta con David Monreal, hoy la gente le dice no a David Monreal”.
Al referirse a los aplausos que recibe en su acto político en el Palacio de las Convenciones, la diputada priista destacó que “Zacatecas no le aplaude, porque Zacatecas sufre los estragos de este gobierno, los sufre a diario, porque la gente tiene que trabajar con miedo, no tiene donde trabajar, no tiene qué comer y ayer se inundó”.