El diputado federal Alfredo Femat Bañuelos propuso una iniciativa con proyecto de decreto para reformar, adicionar y derogar, diversas disposiciones del Fovissste que “han impactado en detrimento de los trabajadores del estado, tanto activos como jubilados, que han contratado créditos hipotecarios, lo que contribuye a su depauperación”.
En ese contexto enfatizó que “se llega a la conclusión de que los créditos FOVISSSTE son impagables, y de lograrlo, es a partir de reducir la calidad de vida de los trabajadores que accedieron a sus créditos”.
Con el objetivo de cambiar las condiciones en las que actualmente opera el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), Femat Bañuelos presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se pretende reformar diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En este sentido el legislador consideró urgente reformar los artículos 20, 168, 169, 176 y 180 de dicha Ley porque las pretensiones de dicho que se ha “convertido en un verdadero calvario para quienes han acudido a él, toda vez que de manera recurrente se han aplicado medidas, que no han representado beneficio alguno para los deudores del Fovissste.
Uno de los problemas, explicó el zacatecano, se deriva de la reforma de 2016 que establece que a partir de 2017 los créditos otorgados por el FOVISSSTE se iban a comenzar a medir en UMA y ya no en salarios mínimos.
“A partir de lo anterior, se debe considerar que los montos en los esquemas de créditos hipotecarios FOVISSSTE (Tradicional, Conyugal e Individual FOVISSSTE – INFONAVIT y Pensionados), también se incrementarán”, precisó.
Ante ello, refirió, se abona de manera por demás significativa a la pauperización de los deudores, dado que es fácilmente perceptible el impacto negativo en el monto del adeudo contraído ante el FOVISSSTE.
Considerando que este fondo de vivienda, expuso Femat Bañuelos, está encargado de brindar créditos de fácil acceso, barato y eficiente a trabajadores al servicio del Estado, para la obtención de una vivienda digna e íntegra, y contrastando este propósito con la realidad que viven miles de deudores.
“No se debe desconocer el efecto negativo de la inflación sobre el costo de los créditos hipotecarios, dado que ésta impacta en la actualización de la unidad de medida y actualización (UMA), modificando la deuda original”, enfatizó.
Para finalizar, dijo que el mayor impacto es en los créditos hipotecarios de trabajadores al servicio del Estado, de mayor antigüedad. Actualmente el Fovissste tiene 915 mil 984 préstamos vigentes, de los cuales el 15.7 por ciento, que corresponde a 143 mil 528, corresponde a jubilados, representando el 70.7 por ciento (647 mil 375) a trabajadores activos, agregando que la mayoría de los créditos están sustentados en UMAS.