El grupo internacional de hackers, “Guacamaya”, rompió la seguridad cibernética de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y logró el hackeo de documentos confidenciales sobre asuntos de seguridad y la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El periodista Carlos Loret de Mola, presentó en su programa Latinus una primera parte de los datos que obtuvieron.
El hackeo más grande de México. Miles de documentos confidenciales del Ejército fueron enviados a @latinus_us. Revelan cómo el presidente escondió hospitalizaciones y diagnósticos médicos graves. Exponen secretos del Culiacanazo. Y mucho más. #Loret: https://t.co/nRCWp2h4oY pic.twitter.com/G47G84tLcA
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) September 30, 2022
AMLO enfermo
Sobre la salud del presidente se reveló, lo que sería un ocultamiento de un traslado en calidad de “grave” del mandatario.
Una serie de documentos confidenciales revelan que el 2 de enero, en Palenque, el presidente con diagnóstico grave, tuvo que ser monitoreado, canalizado y medicado, para después volar en helicóptero, al hospital militar de la Ciudad de México.
“El 2 de enero de este año, una ambulancia aérea del Ejército tuvo que ir a Palenque, Chiapas, donde se encuentra el rancho del presidente López Obrador, para trasladarlo al Hospital Central Militar de la CDMX”, dice Loret en su programa Latinus.
Según los documentos hackeados, el presidente padece de angina inestable de riesgo alto, un mal cardiaco que puede conducir a infartos. Sin embargo, el día 10 de enero, López Obrador solo anunció en Twitter que tenía Covid-19.
Culiacanazo
Según el hackeo al Ejército, se revelaron detalles del día en que los hijos del Chapo Guzmán “doblaron” al gobierno mexicano en el operativo conocido como Culiacanazo, el 17 de octubre del 2019.
“El Ejército establece que a las 15 horas con 15 minutos “se llevó a cabo la detención de Ovidio Guzmán, cumplimentando una orden de aprehensión girada el 2 de abril de 2018 por la Corte Federal de Columbia en Estados Unidos, por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de acopio y tráfico de armas, secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud”.
“El parte militar explica que dos minutos después, ‘los efectivos de seguridad invitan a Ovidio a persuadir a sus hermanos de cesar su actitud hostil”, y que para ello se comunicó directamente con “Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conminándolo a ordenar el cese de las agresiones, pero su hermano respondió con una negativa y lanzó amenazas contra el personal militar y sus familias'”.
Ante esto, transcurridas algunas horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordene el cese del operativo para detener a Ovidio Guzmán.