En el marco del 50 aniversario del Programa Transversal de Cultura Física y Deporte de la UAZ, el maestro Francisco Javier Cortés Navia, presentó su libro “Cinco décadas del Departamento de Promoción Deportiva (DEPRODE) y sus transiciones” en el que se narra el surgimiento del deporte universitario y de las instancias que lo impulsaron dentro de la institución.
La obra estuvo comentada por el rector de la Máxima Casa de Estudios, Rubén Ibarra Reyes; el ingeniero, Raymundo Cárdenas Hernández y el académico jubilado, José Manuel Martín Ornelas; dicha presentación se enmarca dentro del 50 aniversario del Programa Transversal de Cultura Física y Deporte de la UAZ.
En este contexto el rector de la UAZ, dijo que a 190 años de la fundación de la institución, es de gran relevancia rememorar la presencia del deporte en el andar de nuestra Máxima Casa de Estudios, que de manera formal y organizada se remonta a 5 décadas de intensa actividad en distintas disciplinas, las cuales han brindado grandes triunfos y experiencias formidables a generaciones de hombres y mujeres que complementaron la formación integral a través de la cultura deportiva.
Ibarra Reyes indicó que esta obra documental del maestro Cortes Navia, es un valioso recuento en 8 capítulos bien integrados que presentan el surgimiento, los antecedentes, el impulso y la consolidación de los distintos espacios que han existido en la Universidad de fomento a la actividad deportiva.
Aseguró que “desde 1971 el desarrollo del deporte ha sido de fundamental interés para la comunidad universitaria, marcándose en tres épocas; cada una con sus vicisitudes, obstáculos, fases de transición y consolidación, por eso celebro la narrativa que en voz de Cortes Navia, nos traslada a los principios y albores de lo que hoy es la UAZ”.
En el capítulo “Los trabajadores administrativos y manuales”, dijo que se hace un puntual y merecido reconocimiento a toda la plantilla que ha sido respaldo fehaciente para que las actividades deportivas puedan realizarse.
De este modo en el apartado 7, agregó que se hace una crónica deportiva sobre los deportistas destacados en la historia de los departamentos enfocados a la cultura física, haciendo gala de todas las disciplinas de las cuales la Universidad ha tenido presencia y desarrollo, tales como: atletismo, fútbol, gimnasia, básquetbol, voleibol, handball, boxeo, entre otros.
Ibarra Reyes manifestó que “es una obra que aporta a la historia de nuestra Universidad, sin duda será punta de lanza para todos aquellos estudios sobre la cultura deportiva de la UAZ, felicito al autor y a quienes colaboraron en la integración de antecedentes de gran relevancia para la cronología institucional”.
Por su parte, Raymundo Cárdenas Hernández, quien se encargó de dirigir al equipo de básquetbol que ganó el campeonato nacional de 1972, contó que en esos años la Universidad tenía un alto nivel deportivo, y fue en ese momento en el que se estaba preparando la participación del equipo representativo de Zacatecas en el Campeonato Nacional Juvenil C que se celebraría en Monterrey, donde participaron equipos del Distrito Federal, del Instituto Politécnico Nacional, de Nuevo León, entre otros.
“En ese campeonato, yo participé como entrenador y llegamos a la final con mucho entusiasmo pues resultó que les ganamos a los anfitriones de Nuevo León. Para ese momento fue un triunfo muy importante y da idea del nivel que había en el básquetbol zacatecano”.
Por otro lado, Cárdenas Hernández mencionó que en la actualidad la Universidad tiene grandes instalaciones como lo es, el domo universitario, refirió que “es un domo importante, con todas las comodidades, es una buena opción para que ahí se celebre la fiesta que era el Intramuros, no sólo de básquetbol, sino de varias disciplinas”.
Agregó que “las reflexiones que se hacen aquí pueden servir en éste tiempo también, pues cuando los estudiantes participan en un alto nivel de competitividad son un ejemplo para mucha gente, y probablemente en estos tiempos de mucha inseguridad y violencia, el deporte sea universitario sea un bastión para combatirla y para que los jóvenes puedan encarrilarse por ese rumbo que los hará mejores ciudadanos”.
Finalmente el académico, José Manuel Martín Ornelas se enfocó en el surgimiento del deporte dentro de la Preparatoria al relatar que en el año de 1971, los alumnos debían desfilar el 20 de noviembre para acreditar la materia de Educación Física, sin embargo -dijo- la participación era un caos, porque no había ensayos previos.
Mencionó que el 8 de octubre de ese mismo año fue electo como presidente de la Sociedad de Alumnos, y que con base en la experiencia que ya tenían sobre el desfile, una de las primeras propuestas que se hicieron fue la de suplir el desfile por otra actividad deportiva, para acreditar la materia de Educación Física.
De este modo, explicó que “teniendo esa experiencia, pensamos en una opción para acreditar la materia que fuera diferente al desfile, la cual fue darle promoción al deporte.
Fue así que el 25 de octubre del 71, decidimos ya no desfilar y proponer que se crearan juegos y actividades deportivas; le enviamos un oficio al rector donde le decíamos que muchos estudiantes ya no iban a desfilar por varios motivos, entre ellos que no todos tenían el dinero para comprar uniforme y que para acreditar la materia era mejor promover el deporte”.
Tras una incansable lucha por parte de los estudiantes, el rector de ese entonces, Magdaleno Varela Luján, respondió que se fundaría el Centro de Educación Física de la escuela preparatoria, cuya función sería la de planear y programar el curso de Educación Física, en el que se nombró como encargado a Arturo Serna Echeverría.
Cabe resaltar que durante la presentación de este texto, también se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los exdirectivos, docentes y trabajadores jubilados del DEPRODE y a los integrantes del equipo campeón nacional de baloncesto en 1972, que fueran parte importante para la creación del DEPRODE.