El Grupo Plural de Delegaciones realizó este día un paro de labores en los campus II y Siglo XXI de la Universidad Autónoma de Zacatecas, por la inconformidad ante la respuesta otorgada por el rector, Rubén Ibarra Reyes, al pliego petitorio en la revisión contractual anual que solo ofrece 4% de aumento salarial, y por la deuda histórico con el ISSSTE, que impide el uso de crédito para la vivienda de los trabajadores y docentes universitarios.
En conferencia de prensa, el grupo de universitarios calificó como evasiva la atención del rector de la UAZ en la negociación contractual, al tiempo que consideraron sumisa la relación del secretario general del SPAUAZ con la patronal.
Argumentaron que “en las reuniones que se han tenido de Comité de Huelga, el aún secretario general, actúa como si él fuera el patrón, justificando cada uno de los planteamientos que hace el Rector”.
Destacan que, como es de conocimiento público, las(os) compañeras(os) del SPAUAZ, hemos emplazado a huelga a la patronal por los conductos legales. La respuesta que ha dado el Rector a nuestro pliego petitorio es nuevamente una simulación de querer arreglar las constantes violaciones a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, tales como la contratación de profesores por honorarios que carecen de seguridad social”.
Señalan que lo anterior, permite que sean acosados laboralmente, amenazados para que apoyen a los grupos de poder dentro del Sindicato y de la Universidad.
Destacan que en la revisión salarial, “estamos pidiendo una retabulación del 8% previa al incremento salarial, que permitiría recuperar un poco el poder adquisitivo del salario y romper el tope al incremento salarial. Así como aumento salarial del 15%, y 20% de incremento a prestaciones ligadas y no ligadas al salario.
Añaden que “el Rector nos propuso un aumento salarial del 4%, y de 1% a prestaciones no ligadas al salario. Con esta propuesta del Rector, perdemos al menos 3.72% de poder adquisitivo del salario porque la inflación en 2022 fue de 7.82% (en 2022 perdimos 3.86% de poder adquisitivo)”.
Referente a las prestaciones ligadas y no ligadas al salario, la propuesta del Rector no tiene ningún impacto (y no ha tenido impacto real) en ninguna prestación. Con relación a la solicitud de retabulación salarial, el Rector no dio respuesta alguna.
Finalmente enfatizaron que “no podemos seguir callados como sindicalizados y universitarios ante las violaciones evidentes y sistemáticas, que precarizan nuestra actividad académica debido a la indiferencia y soberbia del Rector en complicidad con el aún secretario general del SPAUAZ y el Comité Ejecutivo de la UAZ”.