Mujeres universitarias demandaron se reconozca el triunfo de la doctora Jenny González Arenas al frente del SPAUAZ, y que “por turbias razones se trata de invisibilizar un hecho histórico en el que, por primera vez, en 48 años de la creación del sindicato, se da un hecho histórico al elegirse a una mujer.
El grupo de mujeres que leyeron un posicionamiento en voz de la docente, Ena Maldonado Longoria, quienes precisaron que la Comisión Electoral es extemporánea y está fuera del marco legal, al tiempo que manifestaron “el manejo faccioso, hermético, desaseado y con desapego a la norma jurídica” del resultado electoral que se niegan a reconocer.
Responsabilizaron al Secretario General del SPAUAZ saliente, José Juan Martínez Pardo, “algunos integrantes de las comisiones electorales como Rolando Alvarado, las propias autoridades universitarias e incluso el mismo contendiente de la planilla amarilla”.
Al abundar sobre lo anterior subrayaron que “esa resistencia a reconocer el triunfo de la compañera y actuar indebido del aún Secretario General y algunas comisiones electorales instrumentalizadas por funcionarios de la actual administración, no solo lleva la sospecha de querer ocultar algo o seguir manipulando a su antojo al sindicato y la fundación, lucrando con los derechos laborales del gremio”.
Asimismo indicaron que los actos mencionados “se enmarcan en violencia política de género, al impedir que la doctora Jenny González Arenas, Secretaria General electa y a las compañeras universitarias que también integrarán el Comité Ejecutivo, el ejercicio de sus derechos político-electorales, al obstaculizarles el acceso al cargo público que les corresponde”.
Agregaron que de esa manera se está “limitando, anulando, menoscabando el ejercicio efectivo y pleno de estos derechos y de las atribuciones inherentes, la toma de decisiones, la libertad de organización, el ejercicio de las prerrogativas realacionadas al mismo”.
Destacaron que de acuerdo con el artículo 267 bis del Código Penal para el estado de Zacatecas que además impone una sanción de dos a seis años de prisión y multa de cien a doscientas veces la UMA diaria y la fracción VI del artículo 9º de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del propio estado y demás relativos a la recién aprobada Ley 3 de 3 contra la violencia.
Finalmente exigieron se respete el estado de derecho e hicieron un llamado a “la comisión política” de la planilla Movimiento Acción Sindical (MAS), los actores involucrados a no subvertir el orden, a respetar la legalidad y el resultado de la elección, y a evitar con ello, a contribuir a la ya deteriorada imagen de la Universidad Autónoma de Zacatecas.