Zacatecas, Zac. – Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nahle García, afirmó que por más de cuatro años consecutivos se han solicitado recursos para el archivo central del Poder Judicial del Estado, y argumentó “que este proyecto consiste en hacer valer la Ley General de Archivos y la Ley Estatal que aprobaron las y los legisladores, y que debido a falta de presupuesto, no se están respetando estas leyes que todas las instituciones deberían cumplir a cabalidad.
Al participar en la inauguración del III Encuentro Nacional de Archivos Legislativos organizado por el Archivo General de la Nación a través de la Oficina para la Memoria Histórica de México y la LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas, Nahle García resaltó que el Archivo del Poder Judicial está vivo y es el segundo más importante del Estado.
Detalló que en la actualidad se ubica en una bodega rentada y por desgracia, “históricamente se ha pensado que Archivo y Basurero es lo mismo y eso está muy mal”.
Enfatizó que “nuestros archivos son la memoria histórica de un pueblo y ellos contienen información de la mayor importancia para entender el porqué de las leyes, de las iniciativas, de los juicios, y justamente es ahí en los archivos, donde se encuentra el espíritu de la Ley”.
Celebró tener como recinto el Palacio de Justicia, para este evento de la más alta importancia, e informó que hace menos de un año se aprobó la Nueva Ley Orgánica del Poder Judicial y como parte de la reglamentación se elaboró un nuevo reglamento para el Archivo Central que considere ampliamente que un Archivo es un cofre que contiene tesoros invaluables, para el acervo de la vida de México y de nuestro Estado.
Al evento acudieron Senadores, Diputados Federales y locales de todo el país.